Quien.NET

Biografía de Giulio Andreotti - Quién fue

Giulio Andreotti fue un político italiano de notable importancia y presencia en la política de su patria durante la segunda mitad del siglo XX. Ocupó en varias ocasiones el cargo de Presidente del Consejo de Ministros de Italia, que sería el equivalente al cargo de Primer Ministro y fue uno de los dirigentes más importantes del Partido Demócrata Italiano. Asimismo fue senador vitalicio.

El 14 de enero del año 1919 nace en la ciudad de Roma.

Se graduó en la carrera de Derecho y hasta ocupó un importante espacio en la Federación Universitaria en sus años de estudiante.

También, desplegó una intensa actividad en el periodismo, siendo periodista de varias publicaciones como ser: Revista de Lavoro, el periódico Il Popolo, entre otros.

A mediados de la década del cuarenta se acerca a la Democracia Cristiana y al poco tiempo se convierte en un dirigente juvenil de peso dentro de la organización. Incluso, para ese tiempo hasta participó de la asamblea que tenía la responsabilidad de escribir la nueva Constitución Italiana.

En 1948 es elegido como diputado por la circunscripción Roma-Latina -Viterbo-Frosinone. Un año antes y hasta 1954 accede al cargo de subsecretario del Presidente del Consejo de Ministros.

Una vez que deja el cargo mencionado se convierte, primero en Ministro del Interior, y luego en Ministro de Finanzas. Durante este tiempo es involucrado en un caso de corrupción, aunque, la cámara baja rechazó las denuncias que recaían en él. Tiempo después volvería a estar asociado a otros escándalos de corrupción y mafias pero jamás fue condenado.

En el año 1972 se convierte en Primer Ministro por primera vez y repetirá el cargo más oportunidades: 1972-1973, 1976-1979 y 1989-1992.

A partir del año 1991 se convierte en senador vitalicio.

El 6 de mayo del año 2013, a los 94 años de edad, falleció en su casa italiana de Roma, tras padecer una complicación respiratoria.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota