Quien.NET

Biografía de Giuseppe Conte - Quién es

Europa no tiene paz en términos políticos desde hace unos cuantos meses… Inglaterra, Alemania, España, y ahora Italia que atraviesa tiempos turbulentos e inciertos ante el rotundo cambio de color político que coloca al país, por primera vez y de cara a los próximos cinco años, en terreno populista, nacionalista, y anti europeo.

Luego de varios intentos infructuosos de formar gobierno, Italia tiene desde el 1 de junio de 2018 un nuevo Presidente del Consejo de Ministros en la figura del jurista Giuseppe Conte quien asumió dicho cargo tras la suscripción de una alianza entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) liderado por Luigi Di Maio, y La Liga Norte cuyo líder es Matteo Salvini

Mientras tanto, Di Maio y Salvini ocuparán los cargos de vicepresidentes del gobierno y las carteras ministeriales de Trabajo y Asuntos Sociales e Interior, respectivamente.

Con esta alianza se puso final (¿?) a tres meses de crisis institucional en los que Italia no se ponía de acuerdo en la formación de gobierno.

Debemos decir que la intervención del presidente de Italia Sergio Mattarella fue crucial para que esta alianza llegue a buen puerto.

Y también fue clave en vetar a Paolo Savona como ministro de economía del nuevo gobierno ante el terror que género en Europa su designación por la férrea oposición de este al euro.

Vale destacar que el M5E es una agrupación política que manifiesta su oposición al sistema político clásico de partidos, al euro, y que promueve la ecología y la democracia, entre otras cuestiones, en tanto, la Liga Norte, se caracteriza por ser un partido de ultraderecha, calificado de xenófobo por sus propuestas contundentes de erradicar a los inmigrantes y de promover políticas muy duras en este sentido, y coincide con el M5S en cuanto a su oposición respecto del euro y Europa

A partir de estos lineamientos generales que sostienen las dos nuevas fuerzas en el poder italiano se puede vislumbrar cual será el camino que seguirá el nuevo gobierno de Conte.

Si bien apenas asumió, Conte, intentó llevar algo de tranquilidad respecto de la permanencia de Italia en la Eurozona, todavía hay muchas inquietudes respecto de este tema.

Por otra parte, no tardaron en sucederse las polémicas respecto de las posturas ciertamente duras que empezaron a correr con el tema de la inmigración, incluso se anunció que se echarían 500 mil inmigrantes

Desde hace años Italia atraviesa un grave problema en este aspecto y ello ha hecho crecer el apoyo de los italianos a aquellos partidos que proponen tolerancia cero para los inmigrantes, tal es el caso de la Liga Norte.

En cuanto a Conte, los más críticos respecto de este viraje de Italia, destacan su falta de experiencia en gestión política.

Nacido en la localidad italiana de Volturara Appula, el 8 de agosto de 1964, Conte, se graduó en derecho y dispone de una larga trayectoria como profesor de la materia.

Desde 2013 se desempeña como integrante del Consejo de la Presidencia de justicia administrativa italiana.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Giuseppe Conte - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/giuseppe-conte.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota