Quien.NET

Biografía de Gorbachov - Quién es

Mijaíl Sergéyevich Gorbachov es un dirigente político ruso que ostentó una notable importancia e influencia en la política de su país hacia finales de la década del setenta y comienzos de los noventas, incluso, se convertiría en la máxima autoridad de Rusia por aquellos tiempos, siendo la última autoridad de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Si bien Gorbachov logró cierta recuperación económica de su patria y también fue clave en la adopción de una política menos dura, abierta y pacifista, una nueva crisis que mezcló condimentos sociales, políticos y económicos lo sacaría de prepo del poder en el año 1991 y también resentiría su imagen política.

Gorbachov es oriundo de la ciudad de Stávropol, en la cual nació el 2 de marzo del año 1931, en el seno de una familia de campesinos.
En su formación académica se distinguen estudios de Leyes en la Universidad de Moscú y de agronomía.

En la década del setenta inicia formalmente su carrera política la cual fue adquiriendo experiencia y prestigio con el transcurso de los años y los cargos ocupados: integrante del Soviet Supremo, miembro del Comité Central del Partido Comunista, Secretario General del Partido, secretario de agricultura, miembro del Politburó entre otros. Y en 1988 su trayectoria política se corona con la designación como presidente del Sóviet Supremo y como Jefe de Estado.

La transparencia y la reestructuración o perestroika, como popularmente se la conoció, iban a ser las herramientas fundamentales con las cuales planeaba cambiar sustancialmente el escenario caótico que Rusia vivía en todos los niveles. En tanto, su opción a favor de una política exterior pacifista le granjeó notables índices de popularidad, especialmente fuera de sus fronteras. Por tal acción es que en año 1990 fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz.

Lamentablemente los aires de cambio no se concretarían tal los pensó como consecuencia de las oposiciones dentro del mismo régimen y en 1991 se producirá un intento de golpe de estado militar liderado por Boris Yeltsin, quien asumiría el poder en Rusia. Ese mismo año se aleja de la política y regresa en 1996 para presentarse en las elecciones presidenciales siendo ampliamente negativa su performance.

Actualmente es el líder de la Unión Social Demócrata, una agrupación política que se formó luego de la disolución del Partido Socialdemócrata de Rusia.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota