Biografía de Guillermo Francella

67 años. Actor argentino y referente actoral. Sus trabajos interpretativos tan logrados y versátiles lo ubicaron en un lugar de privilegio en su país. Protagonizó comedias en cine y en televisión que fueron sucesos de audiencia: De carne somos, Los Extermineitors, La familia Benvenuto, Casados con hijos y Pone a Francella. Si bien fue en el género de la comedia que logró notoriedad y fama, en las últimas décadas, incursionó en producciones dramáticas y de suspenso que le reportaron el “título” de actor todoterreno.

14/02/1955

Nació en Buenos Aires, en el seno de una familia de clase media. Por línea paterna es descendiente de italianos. Su abuelo emigró de Calabria, Italia, hacia la Argentina.

Se crio en la localidad bonaerense de Beccar (norte del Gran Buenos Aires), tiene un hermano, y su padre fue empleado bancario y profesor de gimnasia.

Si bien reconoció que en su casa nadie tuvo interés por la expresión artística, cuando sus inquietudes comenzaron, fue muy apoyado por su familia.

1972

Estudió en el colegio 20 de junio, donde se recibió de bachiller.

Debutó con una obra teatral titulada Charlatanes.

Estudió periodismo y tras recibirse comenzó a escribir artículos para la revista, Gente.

A los pocos meses y tras ser despedido de la revista, se las rebuscó vendiendo ropa, seguros, y hasta participó en una sociedad inmobiliaria con un tío.

1973

Trabajó como extra en la película Los caballeros de la cama redonda, protagonizada por los comediantes Alberto Olmedo y Jorge Porcel, que por aquellos años conformaban una sociedad artística única y exitosa.

1980

Participó en un comercial de la popular marca de aperitivos Cinzano, hecho que abrió su camino hacia la actuación.

Debutó en televisión con Los hermanos Torterolo y luego continuó sumando horas en tevé, en las novelas: Historia de un trepador y El Infiel.

1985

Incursionó por primera vez en cine, con la comedia El telo y la tele, junto a grandes figuras de la escena nacional: Moria Casán, Tristán, Mario Sapag, Carmen Barbieri, Jorge Martínez, Javier Portales y Emilio Disi, entre otros.

1986

Se convirtió en un actor convocante, y por ende solicitado, tanto para proyectos televisivos como cinematográficos.

1988

Llegó su primer éxito y protagónico en la televisión: De carne somos, en el cual interpretó a Ricardo, un carnicero de barrio quien asumió la responsabilidad de cuidar a su madre y sus hermanas tras la muerte de su padre.

1989

Se casó con María Inés Breña, con quien ha tenido dos hijos; Nicolás y Johanna, quienes siguieron los pasos de su padre y hoy destacan como actores.

Protagonizó una de las sagas cinematográficas más exitosas: Los Extermineitors, que fue la primera película de un total de cuatro, en la cual interpretó a un marinero que se enfrenta a peligrosos criminales, todo en registro de comedia.

1991

Fue el protagonista de la comedia televisiva La Familia Benvenuto, que se transmitió entre este año y 1995, todos los domingos al mediodía, por Telefé.

Abordó las venturas y desventuras de una familia de raigambre italiana, con la singularidad de emitirse en vivo, no grabada, como era lo habitual en este tipo de programas.

1992

Lideró el elenco de la comedia Brigada Cola, emitida por Telefé, una producción en la que forma parte de una brigada que combate a villanos que atentan contra la armonía de la comunidad.

1997

Protagonizó otro éxito: la telecomedia Naranja y Media, que abordó el triángulo amoroso de su personaje con dos mujeres, la oficial y otra que conoció en medio de su separación. Su personaje sufre porque ama a las dos.

1998, 1999 y 2000

Estuvieron dominados por el cine: Un argentino en Nueva York, junto a Natalia Oreiro, Trillizos dijo la partera, acompañado por la actriz Laura Novoa, y Papá es un ídolo.

2001

Se emitió por primera vez Pone a Francella, una de sus más exitosas y alabadas actuaciones. Constaba de varios sketches que atravesaban aventuras alocadas y muy cómicas.

2005

Interpretó uno de sus roles más aclamados: Pepe Argento, para la serie Casados con hijos, una adaptación de la sitcom estadounidense Married with Children.

2009

Formó parte del elenco de la “Oscarizada” El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil.

Recibió varios premios en la categoría de actor de reparto: Clarín y Cóndor de plata.

2010

El Secreto de sus ojos ganó el Oscar a mejor película extranjera.

2011

Volvió a trabajar con Juan José Campanella para la serie televisiva El Hombre de tu vida; su personaje se gana la vida como el presunto “hombre de la vida” de las mujeres y hombres que se acercan al emprendimiento de su prima (Mercedes Morán) con la intención de formar pareja.

2015

Estelarizó El Clan, una película inspirada en la vida real de la familia Puccio, un clan que secuestraba gente conocida de su entorno a la cual le pedía suculentos rescates.

2020

Se estrenó El robo del siglo, filme que narra en tono de suspenso y policial uno de los robos más afamados de la historia: el del uruguayo Vitette Sellanes, en una sucursal del Banco Río, en la localidad de Acassuso, Argentina.

03/2022

Volvió al cine tras dos años de inactividad en la industria cinematográfica, con la película Granizo, por la plataforma Netflix.

Interpretó al meteorólogo Miguel Flores, uno de los más prestigiosos pronosticadores del clima de la Argentina, que un día cayó en desgracia por no haber anticipado un inesperado y fuerte granizo que azotó a la ciudad. A partir de ese momento el público lo desprecia, perdió su trabajo y emigra a la provincia de Córdoba, de la cual es oriundo…

El encargado, por la plataforma Star +, en la cual interpretó al encargado de un edificio que alberga inquilinos de clase alta, a quienes le gana la confianza con el objetivo de manipularlos a su favor…

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.