Quien.NET

Biografía de Gustavo Cerati - Quién es

Gustavo Cerati es uno de los músicos más notables del rock nacional argentino. En tanto, ha sido su performance en la agrupación Soda Stereo la que le daría una fama sensacional y una importantísima proyección internacional. Soda Stereo está considerada como una de las bandas más importantes de habla hispana y asimismo es de las más influyentes en los géneros rock y pop que abordó.

Luego de la separación de Soda Stereo en el año 1997 la importancia musical de Cerati continúo in crescendo, siendo de los tres Soda el más exitoso a nivel solista.

En abril de 2010 mientras brindaba un concierto en Venezuela, Cerati, sufre una descompensación en el escenario y se le diagnostica un ACV. Desde ese momento entró en coma y jamás despertó. Estuvo conectado a un respirador artificial desde el episodio y hasta su muerte en septiembre de 2014.

Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto del año 1959.
Desde temprana edad demostró talento musical. Fue líder de un coro estudiantil y luego formaría parte de varias agrupaciones musicales en su afán por trascender en la música.

A comienzos de los años ochenta del siglo pasado mientras estudiaba publicidad en la Universidad del Salvador conoce a Héctor “Z” Bosio, futuro bajista de Soda Stereo, mientras tanto, por intermedio de su hermana Laura conocerán al tercer Soda y baterista Charlie Alberti.

Para 1982 Soda ya era una realidad y de inmediato conseguirían granjearse fama y seguidores.

La banda editó en sus quince años de historia ininterrumpida un total de siete álbumes de estudio: Soda Steres, Nada Personal, Signos, Doble Vida, Canción Animal, Dynamo, Sueño Stéreo, más varias producciones en vivo.

Gran parte de los temas de Soda son hoy himnos indiscutidos del rock argentino como ser: De música ligera, La ciudad de la furia, Canción animal, Prófugos, Persiana Americana, entre otras.

Por algunas diferencias individuales la banda decide separarse formalmente en el año 1997 y a partir de ello Cerati se aboca a su carrera solista que ya había testeado en los últimos años junto a Soda.

Su trayecto en solitario gozaría de gran repercusión, siendo algunos de sus discos más notables: Amor Amarillo, Bocanada, Ahí vamos, Fuerza Natural.

En 2007, al cumplirse el décimo aniversario de la separación, Soda Stereo vuelve a reunirse para brindar una serie de shows en Argentina y en varios países de Latinoamérica donde fueron furor. El reencuentro fue un exitazo.

En 2010, como señalamos, Cerati, padece un ACV mientras realizaba la presentación de su últimos disco en tierras venezolanas. Según lo que contaron sus allegados, tras terminar el concierto, Cerati, manifestó un malestar y por ello fue llevado a un hospital. En un comienzo se creyó que era algo sin importancia y entonces se le recomendó regresar a su rutina, sin embargo, volvió a descomponerse y ya no podría recuperarse. Algunos sostienen que en esa primera consulta los médicos no fueron rigurosos con la examinación y el diagnóstico y por ello las consecuencias del ACV que padeció no pudieron ser jamás revertidas a pesar de la esperanza de su familia y amigos.

Al poco tiempo del ataque, Cerati, ya en estado de coma, fue trasladado a su país para continuar con su diagnóstico y tratamiento. Primero en la clínica Fleni y luego en Alcla, donde finalmente fallecería tras permanecer cuatro años y cuatro meses en coma.

El jueves 4 de septiembre de 2014, alrededor del mediodía, Argentina y el resto de Latinoamérica, donde Cerati era un auténtico ídolo y número uno de la música, se vieron sacudidas por la noticia que confirmaba su fallecimiento a causa de un paro cardiorespiratorio.

El músico, con la anuencia de su familia, fue velado en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y su velatorio estuvo abierto a todos los fanáticos. Miles de personas desfilaron durante la noche, la madrugada y la mañana siguiente en que duró el mismo. También lo hicieron colegas de renombre como Charly García y su ex compañero de Soda Z Bosio.
Después del mediodía fue inhumado en el cementerio del barrio porteño de la Chacarita, también en un marco imponente, acompañado por infinidad de fanáticos que lloraron su temprana muerte a los 55 años de edad.

En el plano personal, Cerati, mantuvo varias relaciones sentimentales, en tanto, una de las más importantes fue con la modelo chilena Cecilia Amenábar, madre de sus dos hijos: Benito y Lisa.

Pero claro no sería la única, si la más formal porque fue la madre de sus hijos y con quien se casó legalmente pero también Gustavo mantuvo romances encendidos con varias famosas de su patria. Después de separarse de Amenábar se unió a la ex modelo devenida en cantante Deborah del Corral. La relación gozó de una polémica particular ya que Déborah había sido también novia de Charly Alberti años antes, situación que claro encendió el morbo del público y la prensa del corazón.

Tras la ruptura con Déborah inicia una nueva relación con la actriz argentina Leonora Balcarce, la cual fue intensa pero bastante corta, al año se separaron.

En tanto, en el momento de caer enfermo en Caracas, Gustavo, estaba de novio con la modelo argentina Chloe Bello. Cerati le llevaba a Bello unas tres décadas y la relación estuvo envuelta en muchas polémicas, especialmente tras la enfermedad del cantante, ya que se dejó entrever que la familia no aprobaba a Bello como consecuencia de considerarla una mala influencia para Cerati en lo que respecta a la práctica de malos hábitos en conjunto.

Más allá de las consideraciones, la modelo y sus ex parejas estuvieron cerca y presentes en el último adiós al cantante.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota