Quien.NET

Biografía de Hades - Quién fue

HadesEn la mitología más famosa del mundo, la griega, Hades, es el nombre que recibió el dios del inframundo griego, incluso, también se utiliza la denominación de Hades para referirse al mencionado mundo.

Deidad griega, máxima autoridad del Inframundo, lugar al que iban los muertos

El inframundo era la designación general que se le dan a los diversos reinos que en la mitología griega se encontraban debajo de la tierra, tal es el caso de los Campos Elíseos o paraíso, las Islas de los Bienaventurados, el lugar donde las almas virtuosas gozaban del descanso perfecto tras su muerte, el Hades o morada de los muertos y el Tártaro que consistía en un profundo abismo que era utilizado para hacer sufrir y encerrar a los titanes.

Hades supo ser el hijo más grande del titán Cronos y de Rea y hermano de Démeter, Hestia, Hera, Zeus y de Poseidón; junto a estos dos últimos derrotaría a los titanes y gobernarían el cosmos, tocándole a él regir el inframundo.

Cómo se llegaba al Hades y la imposibilidad de salir

Obviamente existen un buen número de mitos alrededor de la figura de Hades y del inframundo. Uno de los más extendidos sostiene que al Hades iban todos los mortales, sin excepciones, una vez fallecidos. En tanto, eran muy pocos los que podían salir de él una vez que habían ingresado.

De acuerdo a las leyendas, los muertos, ingresaban al Inframundo cruzando el río Aqueronte, guiados por Caronte, quien conducía un barco que dependía de las órdenes de Hades. Caronte les cobraba unas monedas a los familiares del muerto.
Otro rito era que los sobrevivientes al muerto ofreciesen bebidas para evitar el regreso de estos si es que no le habían dado un buen funeral.

Leer también  Minerva

Y del otro lado del río custodiaba el perro de tres cabezas Cerbero.

En un patio del palacio de Hades se disponían los tres jueces que juzgarían al difunto llegado. Si la virtud no había acompañado al muerto y se trataba de una persona malvada era enviada directamente al Tártaro, y si por el contrario se trataba de una buena persona que durante su vida dio muestras acabadas de virtud era enviado al Elíseo, donde estaban los bienaventurados y los héroes que habían desarrollado una existencia sin manchas.

Características y señas físicas

Una de sus señas particulares era el casco de hades, un casco fabricado por Hefesto y que tenía un muy particular efecto sobre quien lo usaba: lo hacía invisible al mundo. Por caso, Hades, lo usaba cuando quería subir a la superficie y que nadie lo viese, dado que era ampliamente temido especialmente por los vivos, incluso hasta muchos evitaban nombrarlo o hacer juramentos en su nombre.

En la guerra de Titanes obtuvo el famoso casco de manos de los cíclopes. En plena guerra el casco lo ayudaría a Hades a robarse todas las armas del bando contrario ya que nadie pudo verlo cuando lo hacía gracias a su particular poder de invisibilidad.

Justamente es en la Titanomaquia que Hades demuestra su gran capacidad militar y también su perfil implacable.
En esta popular batalla se enfrentaron durante largos años las dos razas de dioses anteriores a la humanidad, los Titanes y los Olímpicos.

Leer también  Zeus

La victoria fue para estos últimos y ello determinó en gran parte el destino del dios que nos ocupa y de otras deidades famosas como Zeus, ya que el mundo todo quedó en sus manos, y bajo su autoridad, y entonces decidieron repartir esa vasta herencia.

Después del triunfo en la guerra, los tres hermanos, Hades, Zeus y Poseidón, se repartieron los reinos, a Hades le tocó el Inframundo, a Zeus el cielo y a Poseidón el mar.

Esposo de Perséfone y representación gráfica

Una de las consortes más famosas de Hades es Perséfone, hija de Deméter y de Zeus, y a quien Hades raptó y erigió en reina del Inframundo.

Respecto de su representación gráfica suele aparecer sosteniendo el cuerno de la abundancia, que era símbolo de riqueza en aquellos tiempos.
Normalmente está junto a su esposa Perséfone y con el cetro que marca su autoridad y reinado.
Se lo muestra casi siempre con barbas y cabellos de color blanco como sus hermanos Zeus y Poseidón y también suele aparecer la figura de un gallo junto a él ya que era el animal se solía sacrificar en honor a las divinidades del Inframundo.

Plutón, equivalente romano

Cabe destacarse que a Hades también se lo denominaba como Plouton y por ello es que su equivalente en la mitología romana se llamaría Plutón.

En ambas mitologías, griega y romana, se le atribuía a esta deidad una gran temeridad en su actuar, sin embargo, los romanos, lo mostraron menos maléfico que los griegos.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota