Quien.NET

Biografía de Harry S. Truman - Quién fue

Truman fue un dirigente político estadounidense, perteneciente al Partido Demócrata que ocupó importantes cargos legislativos y ejecutivos, tales como Senador. Vicepresidente y Presidente del país.

Ex vicepresidente y presidente de los Estados Unidos y dirigente del Partido Demócrata

Como ocupaba el cargo de vicepresidente de Roosvelt asumió el cargo ejecutivo máximo del país tras el fallecimiento de este el mismo año en que habían asumido los cargos respectivos. Luego sería reelegido para el período de 1949 -1953.

Carrera política y gestión

Entre 1935 y 1945 se desempeñó como Senador por el estado de Misuri.

Pero antes de todo esto, este hombre oriundo de Misuri, nacido allí un 8 de mayo del año 1884, trabajó como agricultor en el campo de sus padres.

Participó en la Primera Guerra Mundial y una vez concluida la misma empezó a trabajar para poder judicial que sería el trampolín para la política.

Mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial presidió el Comité Parlamentario que supervisaba la economía de guerra, un puesto clave por cierto y que desempeñó con gran transparencia.

Cuando asume la presidencia que deja inconclusa Roosevelt continuará con su programa New Deal, profundizando la remodelación económica y social del país.

Durante su gestión se incrementan las diferencias con Rusia que irán tiñendo a la sociedad con tintes anticomunistas.

También tuvo una participación muy relevante en la reorganización de la posguerra y cuando descubrió los intereses expansionistas de Stalin decidió frenarlo a través de diversas asistencias que dirigió a países amigos, eso daría paso a la famosa Guerra Fría.

Entre otros hallazgos de su gestión se cuentan la promoción de la creación de la ONU en el año 1945, ayudó en la reconstrucción de Europa, y organización de la OTAN.

Vida personal

Truman fallece un 26 de diciembre del año 1972, a los 88 años, en Kansas.

Estuvo casado con Bess Truman desde 1919, la pareja tuvo una única hija Mary Margaret, quien fuera una destacada autora de novelas negras y que falleció en el año 2008.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota