Quien.NET

Biografía de Héctor Lavoe - Quién fue

La salsa, uno de los géneros de raigambre caribeña más populares, ha tenido en el cantante puertorriqueño Héctor Lavoe a uno de sus máximos representantes, porque Lavoe no solamente interpretó este ritmo como nadie sino que también, junto a su colegia Willie Colón, impulsaron y extendieron el ritmo en los Estados Unidos, lugar en el que mayormente desarrollaron su carrera artística y lograron un éxito sin precedentes.

Lavoe nació en Ponce, Puerto Rico, el 30 de septiembre del año 1946 como Héctor Juan Pérez Martínez, en el seno de una familia muy humilde.

La vida de Lavoe, como repasaremos a continuación, estuvo signada por los golpes duros y la tragedia, siendo la muerte de su madre, cuando tan solo contaba con tres años de edad, el primer golpe fuerte que le asestó la vida.

Desde pequeño, Lavoe, estuvo cerca de la música y ya de adolescente empezó a cantar en su pueblo natal, sin embargo, sabía que las oportunidades estaban en otro país, Estados Unidos y hacia allí marchó a los 17 años.

Al tiempo de llegar a Nueva York conoce al músico Willie Colón y eso cambiaría su vida de plano ya que se sumaría a su orquesta y juntos lograrían una notable repercusión.

La sociedad artística que Colón y Lavoe conformaron fue conocida en el circuito como Los Chicos Malos y está considerada como una de las más célebres del género salsero.

Entre los años 1967 y 1973 editaron varios discos como ser: La gran fuga, El malo, Cosa nuestra, Lo mato, entre otros.

Al mismo tiempo que el éxito los acompañaba, Lavoe, se volvió adicto a las drogas y los excesos en todo sentido comenzaron a dominar su vida.

Tal situación fue de alguna manera fundamental a la hora de determinar su salida de la banda de Colón tras seis años de éxitos.

Pero la amistad y la colaboración artística de Colón para con Lavoe no finalizaría ni mucho menos, ya que Colón participó activamente en varias oportunidades en la carrera solista que Lavoe inició.

Su carrera solista dejó la siguiente discografía: La voz, De ti depende, Comedia, Recordando a Felipe Pirela, Feliz Navidad, El sabio, Que sentimiento, Reventó, Strikes back y The master & the protege. El cantante, Bandolera y El periódico de ayer son algunas de las canciones de este período más celebradas.

A partir de la década del ochenta una profunda depresión se apodera de él y luego sufrirá una serie de tragedias familiares que agudizarán aún más su problema emocional, como ser: la muerte de su hijo, de su suegra y de su padre.

La gota que rebasó el vaso fue la confirmación del diagnóstico que padecía SIDA que lo llevó a intentar quitarse la vida en el año 1988.

Increíblemente se salvó, aunque, su estado de salud fue muy frágil a partir de ese entonces.

El 29 de junio del año 1993 fallece en el Hospital de Queens como consecuencia de una complicación por su enfermedad.

Para quienes deseen conocer más en profundidad a este talentoso cantante pueden hacerlo a través de una biopic, El cantante, protagonizada por el cantante Marc Anthony y J. Lo.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota