Quien.NET

Biografía de Héctor Magnetto - Quién es

Es el empresario periodístico más importante de la Argentina, CEO y dueño de una parte mayoritaria del Grupo Clarín, el grupo de medios más influyente y grande de su país que nació formalmente en diciembre de 1999.

Además del tradicional Diario Clarín, la agrupación mediática gestiona entre varias empresas: Radio Mitre, Artear Canal 13, la señal de cable TN, y la empresa cableoperadora Cablevisión

Pero su llegada a Clarín se remonta a los comienzos de la década del setenta, en 1972, cuando ingresó al diario para desempeñarse en la dirección.

Su militancia y vinculación con el partido político MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), de tendencia desarrollista y cuya figura más rutilante fue el ex presidente argentino Arturo Frondizi, fue crucial en su desembarco en Clarín

Anteriormente se había desempeñado como contador en una concesionaria de automóviles.

Si bien nació en Capital Federal en el año 1944 se crio en la localidad bonaerense de Chivilcoy donde su padre supo tener un restaurante.

Dejó el pueblo para estudiar Ciencias Económicas en la Universidad de la Plata en la cual se graduó.

Su ascenso de posiciones en Clarín fue formidable y rápido a razón de su capacidad empresaria que le permitió al diario salir de una situación económica apremiante, allá por los años setenta, y luego expandirse fenomenalmente como lo hizo hacía finales de los años noventa

Hasta la llegada del matrimonio Kirchner al poder en el año 2003, con quienes mantuvo un fuerte enfrentamiento, la figura de Magnetto era reconocida dentro del grupo Clarín, por supuesto, y entre los empresarios argentinos, pero para el público era un ilustre desconocido a pesar del poder que emanaba de su cargo.

Cuando en 2008 estalla el conflicto del gobierno K con el campo argentino, a razón de una polémica ley de retenciones que promovía, el diario adoptó una línea editorial dura contra la gestión kirchnerista, que ya venía siendo crítica, y que molestó profundamente al matrimonio Kirchner

A partir de ese entonces empezó una fortísima "guerra" entre ellos que incluyó la sanción de una ley de medios que tuvo la única misión de debilitar el poder del grupo.

Por otra parte, tanto Néstor como Cristina Kirchner usaron la figura de Magnetto como blanco dilecto de toda su furia contra el grupo que por supuesto cada vez más endureció su mirada contra ellos y sus gestiones que cada día protagonizaban nuevos escándalos de corrupción

El enfrentamiento llegó inclusive a la justicia por dos vías, por un lado cuando la esposa del fundador de Clarín y socia de Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, fue denunciada por los organismos de Derechos Humanos animados por el gobierno, por presunta apropiación ilegal de sus dos hijos adoptivos, acusación que luego se desestimó judicialmente por su falsedad.

Y por su parte, Magnetto, debió enfrentar a la justicia por su rol al frente de la negociación de la compra de la empresa Papel Prensa, única proveedora de papel de diario del país

La viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, en 2010, en plena batalla contra el kirchnerismo, lo denunció por la presunta coerción sufrida para vender la empresa en 1978, en plena dictadura militar.

Dijo en declaraciones a la prensa, y luego en un juicio que se llevaba a cabo contra militares represores, que Magnetto la amenazó con matarla a ella y a su hija sino vendía las acciones.

Las acciones de Graiver fueron adquiridas por Clarín y por Bartolomé Mitre, dueño del Diario La Nación, otro de los principales accionistas de Papel Prensa.

Tras un largo proceso judicial, en 2016, la justicia lo sobreseyó de dicha acusación

Por supuesto que el Kirchnerismo utilizó y sigue usando dicha adquisición, en una época tan oscura del país, como su gran "caballo de batalla" contra Magnetto y Clarín, para presentarlo como un empresario violento y oscuro.

En el plano personal estuvo casado con Marcia, con quien adoptó a sus dos hijos.

En 2000 sufrió un duro revés al ser diagnosticado con cáncer de laringe

Su voz y la acción tan cotidiana de comer se vieron notablemente afectadas por la dolencia.

Su estado supo ser delicado y hasta corrieron muchas versiones acerca de su alejamiento de la dirección de Clarín, situación que no ocurrió dado que se repuso con un gran esfuerzo personal.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota