Quien.NET

Biografía de Hefesto - Quién fue

hefestoHefesto era un reconocido dios de la mitología griega y que reinaba en materia de fuego, de la forja, los metales y la metalurgia y por caso es que era un referente de ocupaciones como la de herrero, artesano y escultor. Aún más, no había centro de manufactura o industrial dentro de la antigua Grecia en el cual no se adorase por sobre todas las cosas a Hefesto.

Dios griego del fuego y de la forja y por tanto protector de los herreros

Existen muchos mitos, historias y leyendas alrededor de la figura de Hefesto, muchos sostienen que era muy poco atractivo físicamente y que además presentaba cojera, incluso, su madre, Hera, al verlo tan feo decidió arrojarlo fuera del Olimpo. Después de algunos días, dos diosas del mar lo recogerían y lo cuidarían en la Isla Lemnos donde crecería y se convertiría en un gran artesano.

Hijo de Hera y Zeus y leyendas atribuidas al origen de su cojera

Era hijo de la mencionada Hera y de su esposo Zeus.
Algunas leyendas dicen que Hera lo engendra sola como consecuencia del enojo que le genera que su esposo la engaña y nace Atenea.

Como se sabe, Hera, la esposa legítima de Zeus, además de su hermana, se caracterizaba por ser una mujer muy celosa, que desataba una tremenda ira cada vez que su esposo la engañaba o engendraba un hijo con otra diosa o mortal.
Esta situación era frecuente ya que Zeus era un dios muy inquieto en este sentido.

En la Ilíada, que es una epopeya griega que se le atribuye al poeta griego Homero, se cuentan varias historias en las que se habla de este defecto físico que lo caracterizaba y también se le atribuye un origen…

Leer también  Dionisio

Cuando su madre Hera peleaba con su padre Zeus a causa de otro de sus hijos extramatrimoniales, Hefesto, salió en su defensa y su padre lo agarró de un pie y lo arrojó fuera del Olimpo.
En esa caída fue que se le originó ese problema físico.
Otra leyenda dice que la cojera de Hefesto era de nacimiento y que ese hecho avergonzaba tanto a Hera que decidió ocultarlo tirándolo fuera del Olimpo.

Como sea, ambas historias coinciden en presentar un rechazo y un enojo que Hefesto sufrió por parte de sus progenitores y que claro lo marcaría de por vida.

También se cuenta que Hefesto se vengó en efecto de Hera por su acción, y en absoluto secreto le fabricó a su madre un trono de oro en el cual, quien se sentase, terminaría encadenado. Y así fue, Hera lo recibió, se sentó, y quedó encadenada a él.

Iconografía y atributos

Por lo expuesto es que su representación gráfica siempre consideró esta fealdad y el problema de movilización, asimismo, como buen hombre de trabajo se lo presentaba con algo de desaliñe: barba crecida, pecho al descubierto, inclinado en un yunque y trabajando en la fragua.

Entre sus atributos más salientes se cuentan todas herramientas de trabajo como ser martillo, yunque, tenazas.

Algunos expertos también concluyeron a partir de sus representaciones que mostraba la típica apariencia de alguien que padecía envenenamiento crónico por arsénico, cuadro clínico que precisamente causaba cojera y cáncer en la piel.
El arsénico es una sustancia que se empleaba sobre el bronce para endurecerlo y por caso la mayoría de los herreros de la edad de bronce padecieron tal situación clínica.

Leer también  Adonis

El engaño de su esposa Afrodita con Ares

Afrodita fue su consorte por excelencia y para ella construyó gran cantidad de joyas, sin embargo, esta lo engaño con Ares, el dios de la guerra. Enterado del affaire, Hefesto, los atrapó en una red de oro casi invisible que creó.
Fue Febo quien le contó a Hefesto de la infidelidad y cuando los amantes se estaban amando, Hefesto, los capturó y los inmovilizó para que todo el resto del Olimpo viese la escena.

Festividades y culto

Como todo dios disponía de su festividad, las Calqueas, una festividad celebrada en la ciudad de Atenas el día número 30 del mes Pianepsión (cuarto mes en el antiguo calendario), aproximadamente a medios de la estación del otoño y después de las Hefestias, las otras celebraciones que se celebraban en honor a Hefesto y que podrían haber sido el preámbulo de las Calqueas. Además de a Hefesto le rendían culto a Atenea. Y eran fiestas en las que artesanos y herreros eran los que mayormente participaban.

Hefesto fue el creador más importante de los accesorios del resto de los dioses y es más, todos los objetos de metal con poderes se le atribuyen a él, tal es el caso del casco y las sandalias de Hermes, el cinturón de su esposa Afrodita, las castañuelas de Heracles, las flechas de Eros, el caso de invisibilidad de Hades, entre otros.

Su equivalente en la mitología romana era Vulcano.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota