Quien.NET

Biografía de Helen Keller - Quién fue

Helen-KellerHelen Keller fue una activista social y autora estadounidense de las más célebres, prolíficas y combativas que ha tenido la historia norteamericana.

Autora y activista social norteamericana de ilustre trayectoria y que desplegó aún siendo sorda y ciega

Pero había un rasgo diferencial en Helen que la distinguía de casi todos sus colegas y por cierto le aportaba un plus a su trabajo y lucha: la discapacidad que la acompañaba desde que era muy niña y que le impedía ver y escuchar.

Como suele suceder con muchas personas que padecen de discapacidades, primero atraviesan una etapa de tremendo enojo porque no entienden, no se explican, y más si son pequeñas, porqué les tocó a ellos, sin embargo, con el tiempo y con la debida contención familiar que es fundamental pueden ser capaces de transformar toda esa frustración en algo enormemente positivo, y eso es justamente lo que consiguió hacer Keller…

Primeros años, enfermedad y la llegada de una maestra que le cambiará la vida…

Nació en el estado de Alabama un 27 de junio del año 1880 y sus primeros años los pasó en la granja de su familia.

Sus padres estaban asombrados porque ya al año la pequeña Helen empezó a caminar y porque demostraba ser una niña muy despierta y activa con su capacidad de ver y oír perfectas, sin embargo, a los 19 meses la ataca una enfermedad, que podría haber sido meningitis, que le dejará tremendas secuelas como la imposibilidad de ver y oír.

A partir de ese momento, el carácter de Helen cambió rotundamente se volvió una niña llena de ira y muy difícil de tratar.

Su madre comenzó a buscar profesionales e instituciones que la ayudasen hasta que da con una maestra ciega. Anne Sullivan, que será fundamental en la educación y en la superación de la discapacidad de Helen.

Hasta su muerte, Sullivan, estuvo firme junto a Helen, 49 años pasaron juntas.

Primera mujer sorda y ciega que se gradúa

Tras realizar sus estudios básicos se matriculó en la universidad y fu la primera mujer sorda y ciega que consiguió graduarse.

En esta época comenzó a simpatizar con el Partido Socialista al cual decide unirse en los primeros años del siglo XX.

Política y activismo social

Además de su compromiso político con la tendencia de izquierda, Helen, fue una gran filántropa que estuvo siempre cerca y presente de las causas sociales que la demandaron.

Ayudó intensamente a organizaciones para ciegos y dedicó gran parte de su vida a viajar por el mundo dando conferencias sobre cómo era convivir con la discapacidad física.

Cofundó la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

En 1964, el presidente norteamericano Lyndon Johnson le entrega la Medalla Presidencial de la Libertad.

Fallece el 1 de junio del año 1968, a los 87 años de edad.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota