Quien.NET

Biografía de Helios - Quién fue

HeliosEn la mitología clásica griega, Helios o también Helio, representa la encarnación del sol.

Deidad griega que representa al sol

El sol es la estrella luminosa, centro de nuestro sistema planetario y también se erige como la gran fuente de luz y de vida en nuestra tierra, por caso, es que ha sido venerado, adorado, por la humanidad desde sus inicios.

El calor que emana de él nos abrigará y también su luz nos iluminará, nos anuncia el día, y su presencia aleja a la oscuridad, y por supuesto a los peligros que con ella siempre vienen.

Entonces, dada esa relevancia es que ostenta este elemento no podía no ser venerado por la cultura griega que dispensó para cada elemento relevante una deidad a la cual rindió culto.

Composición Familiar

En tanto, en uno de los himnos homéricos, que son los poemas épicos que se le atribuyen al poeta griego Homero, a Helios, se lo reconoce como hijo de los titanes Tea e Hiperión, y hermano de Luna, Eos, Selene y Aurora y se lo llama Hiperión.

Su madre Tea era la responsable de dotar al oro, la plata, y otras gemas preciosas de ese brillo relevante que las caracteriza.

Representado como un bello joven con una aureola brillante montado sobre su carro

La representación gráfica de Helios es la de un joven muy bello que aparece siempre coronado con la aureola brillante típica del sol y se lo aprecia siempre conduciendo un carro por el cielo y está coronado con una brillante aureola de sol en su cabeza. Ese carro era conducido hasta el océano, circundando la tierra y emprendía el regreso por el mismo, hacia el este, durante la noche; era tirado por toros solares.

Leer también  Hebe

Leyendas más conocidas sobre Helios

Como sucede con todos los dioses de la antigüedad clásica, existen mitos y leyendas que los destacaron e hicieron inolvidables, mientras tanto, en el caso de Helios ha sido aquella acción protagonizado por uno de sus hijos, Faetón, quien robó el carro de su padre y al perder el control causó el incendio de la tierra, uno de los más importantes.

Helios habría concebido a Faetón con la oceánide Clímene, que habría estado casada con el monarca de Etiopía.

Por ese hecho tan imprudente que protagoniza el hijo de Helios, Zeus, entrará en una gran ira y decidirá que el joven muera a través de un rayo que lo fulmina.

Otra historia suya muy difundida es aquella vinculada al poder de su luz que le permitía ver todo, como el engaño de la diosa Afrodita a su esposo Hefesto, quien en secreto se acostaba con Ares.

Al observar ello Helios se lo cuenta a Hefesto y este termina por atrapar a los dos amantes con unas redes.

Culto y celebraciones en su honor

Respecto de su culto, habría sido en la cultura prehelénica en donde más fuerza y presencia tuvo su adoración y se señala a la extensa isla griega de Rodas como el principal centro de su culto.

Su celebración consistía en la realización de un impresionante rito que implicaba a un carro tirado por caballos, que luego era arrojado al mar desde un precipicio.

Además se celebraban torneos de gimnasia anuales a modo de homenaje de su figura.

La estatua El Coloso de Rodas lo representó y fue una de las siete maravillas del mundo antiguo antes de ser destrozada por un terremoto

Por otra parte, la famosa estatua Coloso de Rodas, que justamente era una enorme figura del dios Helios, fue realizada por el escultor griego Cares de Lindo, en la Isla de Rodas, en el año 292 A. C., en honor de éste.

Leer también  Esus

Unos años después sufrió la destrucción por un terremoto, pero igual está considerada como una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Las siete maravillas del mundo antiguo fueron una serie de obras arquitectónicas y esculturas que los antiguos griegos elevaron al grado máximo de obras célebres dignas de ser honradas.

De muchas de ellas no han quedado lamentablemente evidencias físicas porque el tiempo y algunas catástrofes las terminaron destrozando, pero bueno quedan los registros de la tradición que han dado cuenta de su existencia y belleza.

Justamente el Coloso fue objeto de una de estas calamidades y terminó destrozado a raíz de un terrible terremoto.

Junto al Coloso de Rodas integran el selecto grupo de siete: La pirámide Guiza, los jardines colgantes de Babilonia, el templo de Artemisa, la estatua de Zeus en Olimpia, el mausoleo de Halicarnaso yel Faro de Alejandría.

Estaba hecha con placas de bronce y sobre un armazón de hierro.

Cabe destacarse que con el correr de los años, a Helios se lo asoció más con el dios Apolo, dios de la luz.

Después de Zeus, Apolo, fue el dios más importante y venerado en la antigüedad clásica; disponía de muchas funciones y atributos y con esa luz que lo identifica protegía o amenazaba desde el cielo.

Mientras tanto, su equivalente en la mitología romana era Sol Invictus.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota