Quien.NET

Biografía de Helmut Kohl - Quién fue

Helmut Kohl ha sido un dirigente político alemán, de los más notables durante el siglo pasado como consecuencia del rol clave que desarrolló en la reunificación de su patria, hecho que lo posicionó en un espacio especial de la historia.

Ex canciller alemán y responsable de la re unificación de su patria tras la caída del muro de Berlín y que une a la Alemania del este y oeste

Fue canciller del país, el cargo que equivale al de jefe de gobierno, entre los años 1982 y 1998, 16 años, uno de los gobiernos más largos de la historia alemana.

Justamente durante su gestión se produjeron una serie de cambios políticos y sociales que culminaron con la unificación de la República Democrática alemana y la República Federal alemana, resultando una sola Alemania.

Luego de la caída del muro de Berlín en 1989 y del desmembramiento de la Unión Soviética pudo encabezar el proceso de unión.

Promotor de la unión de Europa

También fue un gran hacedor de la unión europea.

Orígenes y carrera política

Helmut Joseph Michael Kohl nació en Ludwigshafen am Rhein, 3 de abril del año 1930 en el seno de una familia conservadora y católica que marcaría por supuesto su pensamiento posterior y su postura política.

Participó en la Segunda Guerra Mundial.

Estudió política e historia en la Universidad de Heidelberg y tras graduarse, a sus 39 años, decidió incursionar en la vida política.

Militó y hasta dirigió el partido Unión Demócrata Cristiana entre 1973 y 1998.

En 1982 gana las elecciones y se convierte en Canciller, el máximo cargo ejecutivo.

Fue un hábil negociador y logró la unificación de todo el territorio de su país, a pesar de las desconfianzas mundiales que eso generaba con los antecedentes alemanes, sin embargo el logró convencer a todos con su muñeca política y sin dudas eso marcó el comienzo del despegue alemán en todo sentido.

Su gestión fue larga y gozo de luces y de sombras, especialmente estas últimas, al final de su mandato, como consecuencia de denuncias de corrupción que lo salpicaron a él y a su partido.

Estuvo casado en dos oportunidades, su primera esposa se suicidó en 2001 y eso lo marcó para siempre.

Tuvo dos hijos.

La actual canciller Angela Merkel supo ser una protegida política suya al comienzo pero en los últimos años se alejaron.

Fallecimiento tras una larga enfermedad

En 2010 padece un accidente cerebrovascular y ello complica su salud para siempre.

Fallece el 16 de junio de 2017 a los 87 años.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Helmut Kohl - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/helmut-kohl.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota