Quien.NET

Biografía de Henry Fayol - Quién fue

Henry-FayolDestacado ingeniero civil que impondría un modelo administrativo conocido como “fayolismo” y que está considerado en la historia como un pionero de la administración de empresas.

Ingeniero civil y padre de la administración de empresas que desarrollaría un singular y novedoso modelo de administración de compañías para favorecer su productividad

Henry Fayol fue uno de los más destacados teóricos en materia de administración de empresas, sin dudas, durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera parte del siglo XX.

Sus aportes en este sentido marcaron un camino y también un antes y un después, y fueron ciertamente influyentes en el modelo administrativo de su tiempo, especialmente porque trajeron soluciones satisfactorias.

De profesión ingeniero civil, ni bien se graduó comenzó a trabajar como tal dentro de un grupo minero y metalúrgico de gran prestigio y relevancia en su época, Commentry Fourchambault.

Llegó a ser director general de la empresa jubilándose en el año 1918.

Se inspira en el trabajo de Frederick Taylor pero se centra en el tema de la dirección

Para desarrollar su riguroso modelo de administración partió de la propuesta del norteamericano Frederick Taylor, que se ocupó oportunamente de la organización científica del trabajo, y a ello le añadió su visión positivista, observando hechos, realizando experiencias, entre otras, y se centró en el tema de la dirección, mientras que como sabemos Taylor había puesto el foco en la fábrica.

El aporte de Taylor en lo que respecta a la organización científica del trabajo se vería en la segunda etapa de la Revolución Industrial, mientras que la contribución de Fayol, orientada a la administración, impactaría bien avanzada dicha revolución.

Además, Fayol, era un defensor a ultranza de la libre empresa, y por caso, se oponía a la intervención estatal en la economía, la consideraba perjudicial.

Este ideario lo colocó precisamente en la vereda del Liberalismo económico.

Fayol fue contemporáneo de Taylor, quien como ya dijimos influiría en su pensamiento y trabajo posterior.

Eran colegas, aunque Taylor era ingeniero industrial, y así como Fayol es el padre de la administración de empresas, Taylor, es el padre de la administración científica.

El taylorismo, tal como se llamó a la organización creada por Taylor, se caracterizó por la división de las tareas que implica un proceso de producción.

Tenía un fin símil al que también tendría la propuesta de Fayol que era la de aumentar la productividad y además ponerle límites al control de tiempos por parte de los obreros en el proceso de producción.

Proponía la división de las tareas de los empleados y cronometrar el tiempo en el que se efectuaban las mismas.

El gran anhelo de Taylor era que no quedasen tiempos muertos en las acciones de los obreros porque su gran objetivo con ese diseño de sistema era aumentar la producción.

Principales propuestas del fayolismo

El fayolismo, tal como se denominó a su propuesta, identificó las siguientes funciones dentro de una administración: técnicas, comerciales, financieras, contables, administrativas y de seguridad.

Mientras tanto, desde el ejercicio de las funciones planteó las siguientes acciones que no pueden faltar: planeamiento, organización, dirección, control y coordinación.

Trazar un claro plan de acción, orientar de manera concreta al personal, promover la coordinación de tareas y de accionar y por supuesto ejercer siempre un control sobre lo actuado para corroborar que se cumplan las órdenes y los objetivos.

Y también estableció principios fundamentales que serán los que llevarán a que el trabajo y todo funcione: unidad de mando (que los empleados respondan a un solo jefe), autoridad y responsabilidad (el responsable debe responder frente a su gestión), unidad de dirección (todos deben trabajar hacia los mismos objetivos), centralización, subordinar los intereses individuales a los generales, respeto, división de trabajo, orden, remuneración justa, brindar estabilidad a los empleados, fomentar el trabajo en equipo, equidad, iniciativa.

La misión u objetivo era la de incrementar la eficiencia y los beneficios de la empresa en la que se aplicaba el modelo que promovía, división departamental y las relaciones entre estos.

En tanto, toda esta fragmentación que procuraba un trabajo más exitoso estaba dirigido por un jefe principal que aglutinaba bajo su órbita el conocimiento de todo cuanto acontecía en la organización y del cual emanaban las decisiones y órdenes.

Como podemos ver, tanto Fayol y Taylor, en cada aspecto del trabajo en empresas y organizaciones en el que intervinieron, se propusieron los mismos objetivos: aumentar la producción y así beneficiar a la empresa.

Oriundo de Estambul, donde nació un 29 de julio del año 1841, Fayol, fallece en Francia, un 19 de noviembre del año 1925.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota