Quien.NET

Biografía de Henry Kissinger - Quién es

Entre 1969 y 1977 fue la cara de la política exterior norteamericana y como tal le tocó intervenir en diversos escenarios marcados por los conflictos como: el acercamiento con China, la guerra de Vietnam y la de Yom Kippur, que le reportaron una notable consideración local e internacional.

Secretario de Estado y Consejero de Seguridad Nacional, fueron los dos cargos de mayor relevancia que ocupó en la administración pública estadounidense mientras Richard Nixon fue el presidente

En mayo del año 1923 nació en Alemania, sin embargo, a los 15 años se trasladó con su familia a la ciudad de Nueva York escapando de la persecución nazi por su origen judío.

Una vez en Estados Unidos estudió estudió contabilidad y ciencias políticas en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Participó de la Segunda Guerra Mundial cuando su país de adopción decidió entrar en el conflicto.

Se desempeñó como profesor en Harvard luego de recibirse y fueron los contactos que cosechó en el ámbito academico los que le abrieron paso a la política, en el Partido Republicano

De la mano del ex presidente Nixon y al frente de las mencionadas carteras de estado intervinó en muchos temas exteriores de interés mundial y local.

Uno de sus más grandes logros fue la concreción del encuentro entre Mao Zedong, referente de la revolución cultural en China, y Nixon

Dicha reunión la pergeñó mientras se desempeñaba como Consejero de Seguridad Nacional y el mismo se tomó como una estrategia de los Estados Unidos para sacarle ventaja a la Unión Soviética, con quien la relación se encontraba tensa.

Otro momento cúlmine de su trayectoria fue su decisión de ponerle punto final a la controvertida Guerra de Vietnam, que tantos desacuerdos generó en Estados Unidos.

Por su colaboración en el armisticio de Vietnam es que recibió en el año 1973 el Premio Nobel de la paz

Luego que salió de la función pública se desempeñó en el ámbito privado, ofreciendo servicios de consultoría para empresas multinacionales que disponían de inversiones en el exterior, y también como analista de política exterior.

Su visión, a raíz de sus largos años de experiencia al frente de la secretaría de estado estadounidense, supo ser muy requerida a la hora de analizar diversas coyunturas ocurridas tanto en su país como en otros, y por caso, muchos mandatarios no dudaron en convocarlo por la sapiencia que en este tópico disponía

Pero no todos lo han visto ni lo consideran un hombre intachable, sino por muy por el contrario, dispone de muchísimos detractores que le atribuyen ser el responsable de una enorme matanza en Vietnam antes de propiciar la paz.

Y por otra parte, ha sido acusado de apoyar férreamente las dictaduras chilena y argentina, en la década del setenta del siglo pasado, ambas encontradas culpables de realizar una cruenta represión contra los opositores que terminó con miles de muertos, desaparecidos, apropiaciones de niños nacidos en cautiverio, y de bienes materiales, entre otros delitos de lesa humanidad.

Por lo expuesto es que muchos bregan porque se le quite el galardón del Nobel de la Paz.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Henry Kissinger - Sitio: Quien.NET - Año: 2019 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/henry-kissinger.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota