Quien.NET

Biografía de Henry Miller - Quién fue

Miller ha sido uno de los novelistas estadounidense más importantes del siglo pasado, destacándose especialmente por la trasgresión que supo imprimirle a su producción artística que mayormente fue autobiográfica.

Novelista norteamericano que se destacó por la transgresión que le impuso a su obra en una época que moralmente no estaba preparada para ella

Lenguaje fuerte, la sensualidad al desnudo, algo que no era corriente ni aceptado en la sociedad norteamericana de esos años que vivía inmersa en la más absoluta hipocresía, y que justamente Miller quería develar, fueron las señas características de su literatura.

Y por supuesto sus obras comenzaron a despertar mucha polémica y controversias, que claro, despertaban al mismo tiempo asombro y rechazo en la comunidad.

Incluso su trabajo llegó al punto de la censura.

Influencia en la Generación Beat y posterior Hipismo

También debemos decir que Miller fue una notable influencia para la llamada Generación Beat, tal como se denominó a un grupo de autores y a un movimiento cultural que afloraría en la década del cincuenta y que proponía nuevos valores que se enfrentaban a los vigentes y además convocaba al uso de drogas libremente, la libertad sexual, entre otras.
Esta generación fue un antecedente del movimiento Hippie.

Orígenes y trabajo

Henry Valentine Miller fue su nombre completo y nació en la ciudad de Nueva York un 26 de diciembre del año 1891.

Cuando en su país acaece la Gran Depresión Económica decide marcharse a Francia en búsqueda de nuevas oportunidades, especialmente en la literatura, que era a lo que había decidido dedicarse luego de desarrollar diversos oficios y empleos en su país.

Una vez en París, y tras sortear un difícil asentamiento a raíz de la falta de dinero, consigue relacionarse con el foco cultural de la época y encontrar trabajo, primero como corrector de un periódico y ya luego como redactor.

La mayoría de su producción literaria realizada en Francia sufrirá una gran censura en su país.

En 1940 regresa a su país y continuará escribiendo con la misma impronta que lo catapultó a la fama.

Una de sus grandes virtudes es que jamás cedió a sus ideales y ello a pesar del rechazo siempre le fue reconocido.

Mantuvo una vida amorosa agitada casándose en varias oportunidades, Tuvo una hija.

Fallece en California un 7 de junio del año 1980, a los 88 años, como consecuencia de una enfermedad circulatoria.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota