Quien.NET

Biografía de Herodes el Grande - Quién fue

Herodes fue un monarca judío, que ocupó el trono de Judea entre los años 37 y 4 A.C., en tanto, pasó a la historia no por su gestión sino por sus excentricidades, poco apego a la norma judía y violencia, que molestaron profundamente al pueblo que lideraba.

Rey Judío entre 37 y 4 A.C. que impulsó obras edilicias monumentales pero no fue querido por su pueblo

Si bien la gestión en materia administrativa y las relevantes edificaciones que mandó a levantar serían dignas hoy de admiración, el pueblo nunca logró empatizar con él, y como decíamos, solamente reparó en lo negativo, como ser los lujos que detentaba.

Es que Herodes no tenía raíces plenamente judías y eso molestaba a sus súbditos, y también el hecho que no respetaba muchas normas judías, inclusive hacía gala de sus costumbres grecorromanas.

Su amistad con el imperio romano y la admiración mutua que hubo entre él y los mandatarios romanos fue una cuestión insoslayable de su gestión y que generó encono en sus súbditos.

Una de las cuestiones que más se destacaron de su gobierno fueron las construcciones fastuosas que encaró, todas ellas para disfrute personal, como ser en el desierto de Judea levantó la impactante fortaleza de Masada a la cual le agregó un lujoso palacio con terrazas.

También mandó a crear la llamada Cesarea Marítima, construcción a la cual le agregó un puerto, un hipódromo y un teatro.

Por otro lado, mandó a renovar y a ampliar el segundo templo de Jerusalén del cual hoy solo existe el Muro de los Lamentos, que como sabemos representa el lugar más sagrado para los judíos creyentes.

Las luchas de gladiadores en los templos fueron uno de los entretenimientos que más impulsó en su reino.

Un personaje lujurioso que mandó a matar a Jesús cuando se enteró de su nacimiento

En el plano privado llevaba una vida lujuriosa y tenía decenas de mujeres entre las oficiales y no oficiales.

Y respecto de su carácter se lo recuerda como un personaje hostil y cruel.

Hay una leyenda muy popular sobre Herodes que plantea este perfil y que está inmortalizada en el Nuevo Testamento, en el evangelio de Mateo, y que se conoce como la matanza de los inocentes.

Lugo del nacimiento de Jesús algunos magos anticiparon que había nacido el rey de los judíos, al consultarle a Herodes sobre este tema el monarca entró en pánico por el presunto usurpador de su trono.

Acto seguido les pide a los magos que le informen donde había nacido, sin embargo, los magos no le informan finalmente porque sueñan que Herodes en lugar de rendirle culto quería matar el niño.

Inmediatamente después dio la orden de matar en Belén a todos los niños menores de dos años.

Tanto es así que José, María y Jesús marchan a Egipto para salvar al niño.

Fue enterrado en un Mausoleo a su muerte, acaecida en Jericó, Palestina, entre l siglo 3 o 4 A.C., que él mismo había mandado a construir en su palacio y fortaleza de Herodión a un poco más de diez kilómetros de Jerusalén.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Herodes el Grande - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/herodes-grande.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota