Quien.NET

Biografía de Hipólito Yrigoyen - Quién fue

Fue uno de los políticos más influyentes de la Argentina durante el siglo XX y uno de los líderes emblemáticos de la Unión Cívica Radical (UCR).

Para los radicales es sin duda alguna un prócer ya que fue el primer radical en convertirse en presidente de la nación, y en dos ocasiones: (1916-1922 y 1928-1930)

Y para los argentinos en general, radicales, peronistas, de izquierda o de cualquier otra bandería política, también ostenta una significación bisagra especial porque fue el primer mandatario en ser elegido en el marco de la flamante Ley Sánez Peña, sancionada en 1912, que estableció el sufragio secreto y obligatorio, algo inédito tras décadas y décadas de fraude electoral propiciado por la elite conservadora que gobernó el país hasta un poco antes de su asunción

Nacido en Buenos Aires, en julio de año 1852, fue sobrino del fundador de la UCR, Leando N. Alem, situación que por supuesto influyó en su adhesión al partido y en su futuro político.

Fue electo diputado por Buenos Aires en dos períodos: 1878-1880 y 1880-1882.

Compaginó su actividad política con su trabajo como docente.

Luchó férreamente contra el fraude electoral impuesto por el Partido Auntonomista Nacional (PAN), liderado por Julio Roca, y por caso participó de las revoluciones del Parque y la de 1893

Se lo recuerda por su posición abstencionista frente al fraude electoral sistemático, y cuando en 1910 las condiciones estuvieron dadas, negoció con el presidente Roque Sáenz Peña, que encabezada el ala más moderna del PAN, una ley electoral que erradicase el fraude.

Cuando asumió la presidencia en 1916 demostró un perfil de mando personalista y caudillesco, que sus correligionarios le cuestionaron duramente y que durante la presidencia de su sucesor Marcelo T. de Avear fue la causa de la ruptura de la UCR, quedando de un lado quienes lo apoyaban y del otro sus detractores

Desarrolló una gestión volcada al nacionalismo que se evidenció con la decisión de controlar la gestión de transporte y la creación de la empresa petrolera estatal YPF.

Ganó cómodamente las elecciones al candidato que presentó la UCR anti Yrigoyenista, sin embargo, un año después, en 1929, el crac financiero mundial complicó el panorama económico argentino que terminó por debilitar su gobierno.

Por otra parte, una serie de huelgas que se desarrollaron en su gestión, que culminaron con muertos, y que se conoció como semana trágica, le reportó grandes cuestionamientos.

En septiembre de 1930 fue derrocado por un golpe militar encabezado por el General José Uriburu

Tres años después, en 1933, falleció a los 80 años.

Su entierro sorprendió y emocionó por la masividad, convirtiéndose en uno de las manifestaciones políticas más recordadas de la historia.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota