Quien.NET

Biografía de Homero - Quién fue

Homero es el poeta griego de la Grecia Clásica más famoso, pionero de la literatura y el autor de dos poemas épicos como son la Ilíada y la Odisea que marcarían una bisagra en la historia de la literatura mundial.

La civilización de su tiempo lo consagró como un sabio y le atribuyeron la característica de divinidad.

La historia considera que Homero en su carácter de precursor literato le abriría las puertas de la escritura a tantísimas otros colegas y a generaciones venideras que por supuesto no escaparían a su influencia.

Otros aportes que resultan de la obra de Homero es el conocimiento de la mitología y de la sociedad griega y esa particular característica de los héroes y de los dioses griegos de ser inmortales.

Gran difusor de la civilización griega y una vida rodeada de misterio

En las páginas de estas obras vive la civilización griega, aunque debemos decir que su vida está rodeada del más absoluto misterio, incluso algunos hasta han puesto en duda su real existencia.

Pero más allá de estas dudas debemos decir que el siglo VIII fue el escenario histórico en el cual este escritor actuó y se desarrolló tanto personal como profesionalmente.

Actualmente resulta muy común escuchar que tal o cual es poeta, es decir, que se dedica profesionalmente a la poesía, sin embargo, hace más de veinte siglos atrás, específicamente en el siglo VIII A.C. decir poeta solamente admitía un nombre, una única referencia: Homero.

Homero fue un ícono y un ejemplo a imitar por parte de toda la colonia artística de su tiempo: artistas, filósofos y sus propios colegas supieron admirarlo tanto como imitarlo.

Si bien han existido innumerables controversias respecto de su vida personal y profesional y aún a pesar de no saberse a ciencia cierta si el popular poeta nació en las ciudades griegas de Cumas, Atenas, Argos, Colofón, Esmirna o Pilos Itaca , o si de verdad era ciego, tal como lo indicaron sus sucesores, es imposible no considerar a Homero el poeta más destacado que ha tenido la literatura clásica en sus orígenes.

La hipótesis que más se ha establecido es que fue un aedo griego procedente del Asia Menor que recorría el mundo heleno por aquellos tiempos ejerciendo su profesión, o sea, cantando sus poemas acompañándose de un instrumento de cuerda.

Dos hechos fundamentales de su producción artística lo han convertido en el máximo referente de su tiempo y de siglos posteriores y éstas son las poesías épicas que se le atribuyen: La Ilíada y la Odisea.

La Ilíada se considera temporalmente anterior a la Odisea y se centra en la historia del héroe Aquiles, que participa de la Guerra de Troya.

Una de las características salientes de este héroe, casi invencible, era la fragilidad de su talón, allí es donde se lo podía dominar y doblegar, y de esto surge la famosa expresión talón de Aquiles cuando se quiere dar cuenta de la debilidad que alguien tiene por algo o alguien.

Y en la Odisea aparece la novedad del género de aventuras y viajes, que protagoniza el héroe griego Odiseo tras intervenir en la Guerra de Troya y que lo lleva a alejarse de su casa por muchos años, con todo lo que ello implicó, alejarse de su mujer y su hijo, para luego volver en el medio de muchas pruebas…

El misterio que gira en torno a su existencia, su procedencia y obra, sin dudas, ha contribuido a inflar aún más la leyenda del artista y lo más curioso aún es que ni siquiera en la mismísima antigüedad había certezas respecto de quién había sido en realidad Homero... un noble, el hijo de un prisionero de guerra, entre tantísimas alternativas.

En tanto, la mayor controversia que representa Homero tiene que ver con su legado; tras revisarse una y otra vez sus obras, que se cree que fueron redactadas por escrito en el siglo VIII, surgieron unas cuantas incógnitas que siguen manteniendo en vilo a sus biógrafos e historiadores en general.

Muchos de estos han convenido que sus dos obras más destacadas, La Ilíada y La Odisea, fueron estandarizadas y refinadas por el tirano ateniense Hiparco, quien decidió reformar la poesía de Homero con motivo de la festividad de Panatenea.

Otra salvedad que también surgió de la investigación posterior que se llevó a cabo sobre su persona y obra, sostiene que la incoherencia que existe en torno a sus poemas tiene que ver o con que en realidad los mismos son el resultado de la participación de diferentes autores o con que podrían ser el producto de la recopilación de breves composiciones populares anteriores al mismísimo Homero, mientras tanto, los que deciden ir un poco más allá de todas las hipótesis habidas y por haber hablan de la posibilidad de dos autores diferentes por cada poema.

En fin, se podría hacer un artículo larguísimo con todas las suposiciones que han aparecido respecto de Homero a través de los siglos, pero como en realidad, lo que a nosotros nos ocupa es el magnífico aporte realizado por él, diremos que su talento como poeta era tal que fue capaz de formular los párrafos más bellos tanto en La Odisea como en La Ilíada, dos obras que aún hoy, tantísimos siglos después de su elaboración, siguen siendo el ejemplo más nítido y contundente de la literatura épica grecolatina y también la llave de ingreso al conocimiento de una cultura tan admirada como es el caso de la Grecia Clásica.

Ambas son obras de lectura obligada hoy en la educación básica y también en la superior, por representar un símbolo de aquella literatura clásica y también por el conocimiento que nos acerca sobre esta civilización antigua tan admirada y revalorizada al día de hoy.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota