Quien.NET

Biografía de Horacio Cartes - Quién es

Desde el último año son tiempos convulsionados para el Paraguay en materia política dado que el ex presidente Fernando Lugo fue destituido en un polémico juicio político en junio de 2012 , luego de ser encontrado responsable de mal desempeño en sus funciones. El detonante había sido el violento desalojo de una finca que era ocupada por una manifestación campesina que terminó con la muerte de 17 personas.

Tras la destitución asumió el poder en Paraguay el vicepresidente Federico Franco hasta que se sucediesen las elecciones que finalmente acontecieron el pasado domingo 21 de abril de 2013... Y el Partido Colorado volvió a ocupar el máximo cargo ejecutivo en la figura del presidente electo Horacio Cartes.

Horacio Manuel Cartes Jara es entonces el flamante presidente de Paraguay. Cabe destacarse que Cartes dispone de una larga trayectoria en el ámbito empresario y como dirigente deportivo.

Cartes nació en Asunción el 5 de julio del año 1956. Tras completar los estudios básicos en su país viaja a los Estados Unidos para perfeccionarse.

En el año 1989 comienza a desandar una larga carrera empresarial en su país que incluye la creación del banco Amambay, participación societaria en la empresa Tabacalera del Este S.A. que produce los cigarrillos Palermo y la empresa Bebidas del Paraguay, entre otras.

Como indicáramos líneas arriba, Cartes, goza de un reconocimiento importante en el ámbito futbolístico ya que en el 2001 se convirtió en el presidente del club de fútbol paraguayo Libertad. Durante su presidencia el equipo logra importantes galones como ser llegar a la semifinal de la Copa Libertadores de América. También incursionó en la dirigencia de la selección nacional en el cargo de director de selecciones, en el marco del mundial de fútbol de Sudáfrica.

Con todo este background sobre sus espaldas desembarca en la política en el año 2009, más precisamente en las filas del Partido Colorado. Cuando surge el escándalo con Lugo y los partidos se alistan para presentar sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2013, Cartes, se erige en el representante del Partido Colorado tras imponerse en las elecciones internas.

Próximamente asumirá el cargo y lo detentará hasta el año 2018.
Entre sus grandes desafíos se encontrará la de reinsertar a su país de nuevo en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en el cual Paraguay permanece suspendido desde la destitución de Lugo.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota