Quien.NET

Biografía de Horacio Guarany - Quién fue

Si yo les hablo a los argentinos de Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, muchos se asombrarán sobre el original nombre primero, y acto seguido no descubrirán ni por asomo que ese era el nombre verdadero del legendario cantautor de su patria Horacio Guarany, quien decidió transitar con ese nombre artístico su prolífica y exitosa carrera en el género del folclore, que se extendió por unos setenta años aproximadamente.

Cantautor argentino, referente y pionero del folclore en su patria

Había nacido en la localidad de Las Garzas, cita en la provincia de Santa Fe, un 15 de mayo del año 1925. Disponía de ascendencia indígena por parte de su padre, y española por el lado de su mamá.

Su familia era humilde y numerosa, siendo el hijo número 12 de 14 hermanos.

Vocación musical, primeros pasos y consagración en la música y el cine

Desde temprana edad demostró inclinaciones para la música, tanto en la interpretación vocal como del instrumento de la guitarra, que sería su gran compañera de escenarios.

En el año 1943, con 18 años nada más, decide largarse a Buenos Aires para seguir su vocación de cantante. Los comienzos no serán fáciles, vivirá en una pensión y deberá realizar diversos trabajos para mantenerse hasta que logra establecerse y afirmarse…

Comenzó participando de una agrupación paraguaya que cantaba en guaraní, luego comenzaría a presentarse solo en las radios hasta conseguir que su nombre propio se hiciese sinónimo de folclore.

Promueve el famoso Festival nacional de folclore de Cosquín

A Guarany se le debe el desarrollo, la consagración y el éxito del famoso festival de folclore de Cosquín.

En la década del setenta a la carrera de músico le suma la de actor y participará de varias películas en las que por supuesto sacará a relucir su arte musical innato.

Se declaró políticamente como comunista y ello le produjo problemas cuando se instaló la dictadura militar en 1976, que prohibiría todos sus discos y presencias.

Con el regreso de la democracia, en el año 1983, retoma la actividad artística que será imparable hasta sus últimos días.

Muerte

Falleció a los 91 años, el 13 de enero del año 2017, en Luján, Provincia de Buenos Aires, donde residía en una finca que había adquirido décadas atrás y que era su refugió en el mundo.

Recibió muchas distinciones en su carrera como por ejemplo el Premio Konex a la trayectoria en el folclore.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota