Quien.NET

Biografía de Horus - Quién fue

horusA instancias del conjunto de creencias religiosas y leyendas en torno al pueblo egipcio antiguo, Horus, era la deidad celeste y gozaba de la relevancia de ser considerado quien comenzó esta importante civilización de la antigüedad, que alcanzó un nivel de desarrollo en muchos aspectos, que al día de hoy, con toda la evolución del planeta, siguen causando admiración.

Deidad egipcia considerada una entidad celeste relevante y asociada al poder

Debemos decir que en realidad la denominación Horus fue producto de la helenización del nombre, siendo originalmente su nombre Hor.

Como sucedió con muchos dioses egipcios, la iconografía suele representarlos con cuerpos humanos mientras que sus cabezas pueden ser animales u objetos. En el preciso caso de Horus se lo representó como un hombre con cabeza de halcón y por esto es que se lo asoció a esta ave. En este caso aparecía con la llamada corona doble sobre su cabeza que implicaba al Bajo y Alto Egipto, o sea la unión de los dos reinos y por ende la unificación del territorio.

Debemos decir que la corona egipcia era uno de los símbolos y atributos más relevantes a instancias de los faraones y dioses.

Los orígenes de este dios se remontan al período predinástico y siempre estuvo vinculado a la realeza, primero a los monarcas tinitas y luego en el Imperio Antiguo se consideraba al faraón la manifestación terrestre de Horus. Mientras tanto, en el Imperio Nuevo se lo asoció al Dios Ra.

Leyenda asociada a Osiris

Una de las leyendas más populares de esta mitología y que involucran a Horus es aquella que cuenta que fue concebido por Isis cuando logró resucitar al dios Osiris quien había sido asesinado por su hermano Seth de una manera muy virulenta, descuartizándolo.

Cuando Isis encuentra los restos de Osiris, los reúne, y gracias a la ayuda de otros dioses concibe a Horus, quien más tarde ejecutará la venganza contra Seth para honrar a su padre.

Apenas nace Horus, su madre temía por su seguridad y por ello es que le confía su cuidado y enseñanza al dios de la sabiduría Tot.

Cuando Horus llega a la mayoría de edad combatirá a Seth y recuperará el trono arrebatado a su padre.

Fue venerado en todo Egipto y se erigieron muchos e importantes templos en su honor.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota