Quien.NET

Biografía de Huey Newton - Quién fue

Fue uno de los personajes más emblemáticos y reconocidos que enarboló la lucha armada contra la discriminación racial a la comunidad negra, en los Estados Unidos, en la década del sesenta del siglo pasado.

Fue el cofundador y líder del Partido de las Panteras Negras, una agrupación política de izquierda extremista, nacida en Oakland, que apoyaba el uso de las armas y la violencia para luchar contra la segregación racial que azotaba a la comunidad negra norteamericana desde hacía siglos

Nació en una ciudad del estado de Luisiana, en el año 1942.

Durante su juventud fue arrestado en varias oportunidades por la comisión de diversos delitos como el hurto.

Desde la agrupación de los Panteras promovió acciones sociales concretas como la creación de escuelas de alto nivel educativo para educar a niños pobres, comedores que ofrecieron desayunos gratuitos a los niños, entrenamiento de artes marciales para adolescentes, entre otros

Si bien todas estas actividades fueron muy relevantes a la hora de contener a la comunidad afroamericana tan segregada, sin lugar a duda, ha sido la organización de patrullas armadas para que la comunidad se protegiese y defendiese de la brutalidad y persecución policial, la medida por la cual más se lo recuerda en la historia, y también la que lo erigió en un personaje de cuidado y muy resistido por las autoridades políticas y de seguridad de aquella época.

Estuvo en prisión por el asesinato de un policía y dada la violencia que pregonaba siempre estuvo muy vigilado por el FBI.

J. Edgar Hoover, primer director y figura emblemática del FBI, al que dirigió por 37 años, lo declaró a él y a su partido la máxima amenaza local del país y por tanto desarrollaron diversas acciones para controlarlos y reducir su influencia

A mediados de los años setenta volvió a aparecer en las primeras planas de la sección de policiales tras ser acusado de asesinar a una prostituta y de agredir a su sastre.

Aduciendo persecución política se exilió en Cuba algunos años.

Justamente la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el Che Guevara supieron ser sus referentes e inspiradores.

Cuando regresó a los Estados Unidos volvió a ser acusado por la justicia a causa de una presunta malversación de fondos que estaban destinados a programas sociales de la agrupación de los Panteras.

Fue adicto a las drogas y murió asesinado a balazos, en agosto del año 1989, por un traficante con el cual presuntamente mantenía una cuenta pendiente por narcotráfico

Su figura bastante controversial, de todos modos, se erigió en un símbolo de la cultura negra y de la lucha por los derechos humanos de esta.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota