Quien.NET

Biografía de Hugo Banzer - Quién fue

Hugo Banzer fue un militar y político boliviano que ejerció la primera magistratura del país en dos ocasiones, pero en dos coyunturas diversas, primero, entre 1971 y 1978, lo haría como presidente de facto, tras asumir luego de dar un golpe de estado, y luego entre 1997 y 2001 asumió de manera democrática, tras ganar las elecciones.

Militar y ex presidente boliviano que gobernó de facto en una primera ocasión y luego de más de dos décadas fue elegido por la vía democrática

Su primer gobierno, como otras tantas dictaduras, estuvo signado por la violencia contra la oposición, hubo torturas personas desaparecidas, entre otras calamidades.

Formación militar, incursión en política, golpe de estado y ascenso al poder

Hugo Bánzer Suárez nació en Concepción, Bolivia, un 10 de mayo del año 1926.

Se formó en colegios militares y seguiría la carrera militar.

En la década del sesenta se desempeña como funcionario público, en la cartera de educación de su país.

También dirigió la academia militar y luego de ello planificaría el golpe de estado que le permitiría acceder al poder.

Violación de los derechos humanos

En 1971 se convierte en presidente de facto y entre sus primeras medidas se cuentan la neutralización de la oposición a partir de la persecución política y del cierre de las universidades para que no surgiese ningún germen contrario a su proyecto.

La coyuntura permitió que el país creciese y se desarrollase favorablemente, especialmente la producción de gas aumentó las arcas del tesoro boliviano.

Para 1974 se habían prohibido los partidos políticos y las fuerzas armadas eran su fuel ladero para mantener la autoridad.

En 1977 impulsa la iniciativa de convocar a elecciones, en tanto su candidato no triunfa y todo termina en denuncias por fraude.

Al año siguiente renuncia ante la inminencia de un golpe en su contra.

Su segundo mandato como presidente estuvo signado por la protesta social y renuncia por su enfermedad

En su segundo gobierno tomó la decisión de erradicar las plantaciones de coca que sobraban con un gran apoyo por parte de los Estados Unidos.

Esta medida generó una oleada de protestas sociales con movilizaciones y hasta cortes de rutas, que gestarían el liderazgo de quien hoy es presidente, Evo Morales, y que por aquel entonces era diputado.

En abril de 2000 decreta el estado de sitio para frenar el avance de estas protestas.

Al año siguiente renuncia al cargo como consecuencia de su delicado estado de salud tras habérsele diagnosticado cáncer de pulmón, enfermedad por la cual fallece el 5 de mayo de 2002.

Asume inmediatamente tras su renuncia el vicepresidente Jorge Quiroga.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota