Biografía de Imogene King

Tenía 84 años (1923-2007). Imogene King fue una enfermera norteamericana y ferviente estudiosa de su campo. Sus teorías, destacándose la del Logro de Metas, contribuyeron a conformar el sustento y la estructura de la carrera de enfermería. Realizó un aporte inconmensurable en la valoración de la enfermería como la disciplina auxiliar más relevante de la práctica médica. Perteneció a una generación de profesionales de la salud muy activas en los planos práctico y teórico, cuya principal preocupación fue el bienestar del paciente.

30/01/1923

Nació en la ciudad estadounidense de West Point.

1945

Culminó sus estudios de enfermería en la escuela de San Juan.

1948

Se graduó como licenciada en enfermería.

1957

Obtuvo el título de máster en la disciplina.

1961

Se doctoró en la Universidad de Columbia.

También, se dedicó la actividad docente, fue profesora asociada en la Universidad de Loyola, en la ciudad de Chicago; por otra parte, diseñó un marco conceptual con el objetivo que sirviese de modelo para cursar y obtener un Máster en el campo de la enfermería, algo inédito hasta ese entonces, y reservado para otro tipo de carreras a las que se consideraba más importantes y completas que la de enfermería.

1971

Publicó el libro "Hacia una teoría de enfermería: conceptos generales de la conducta humana".

Cabe destacarse, que su formulación teórica más famosa: “Del logro de metas”, se inspiró y sustentó de otras dos propuestas teóricas, por un lado, la teoría de los logros de su colega Betty Neuman, y por otro lado, la teoría de la psicología del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.

Definió a la salud como un circuito dinámico dentro de las fases que forman el ciclo de la vida, en tanto, cuando la salud es afectada, esa falla termina por afectar la calidad de vida de la persona, indefectiblemente.

Este estado de cosas exige la concreción de cambios internos y externos que ayuden al individuo a que aspire contar con una óptima salud.

En orden a esta deseo, consideró de vital importancia que la relación paciente-enfermera/o sea muy buena, directa y sincera; el paciente debe compartirle a la enfermera sus diferentes percepciones acerca de su salud, mientras que la enfermera debe atender a esa información para restaurarla, o en su defecto, acompañarlo en lo que haga falta.

Si el paciente se siente satisfecho se habrá cometido efectivamente la meta propuesta por King. Es decir, para ella se trata de un trabajo en conjunto, el de paciente y enfermera/o, cada cual desde el rol que le tocó asumir; mientras el profesional en enfermería aporta sus habilidades y conocimientos especiales sobre salud, el paciente evaluará el desempeño profesional.

De acuerdo con King, el paciente es una persona que siente y demanda cosas y que además decide per se, respecto de los tratamientos, si los aceptará o no.

Ahora bien, es un deber profesional del enfermero/a brindarles a los pacientes una acabada información acerca de los tratamientos, información sobre salud y sobre el cuidado y la asistencia para que lleven exitosamente el proceso de su autocuidado.

El autocuidado es otro de los conceptos clásicos y fundamentales de la enfermería y tiene que ver con aquellas acciones que tienden a velar por el bienestar de los pacientes y personas, en lo inherente a su salud física y mental.

Básicamente, está vinculado a hábitos y prácticas saludables que debe desarrollar la propia persona: realizar ejercicio, alimentación saludable, consulta médica; en tanto, la enfermería debe procurar la difusión de este concepto.

Para Imogene King el objeto de la enfermería es ayudar al paciente a recuperar la salud perdida para que de este modo pueda regresar a disponer de una vida normal, porque la enfermedad lo limita, interfiere con el desarrollo normal de su vida.

1981

Editó su segundo libro: "Una teoría para enfermería: sistemas, conceptos y procesos", que perfeccionó y profundizó sus teorizaciones sobre la práctica de la enfermería.

Vale destacarse que los conceptos desarrollados por King lograron una amplia aceptación en la práctica de la enfermería.

Acuñó un sistema de registros denominado Goal Oriented Nursing Record (GONR), que tuvo por misión acompañar la teoría y comunicar los resultados. Resultó ser muy funcional a la práctica porque las enfermeras tuvieron la capacidad de suministrar planes individuales de cuidado al mismo tiempo que promover la participación de los pacientes a instancias de la toma de decisiones.

24/12/2007

Falleció en la ciudad de Pasadena, estado de California, a los 84 años.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.