Quien.NET

Biografía de Iñaki Urdangarin - Quién es

Primeramente, Iñaki Urdangarin , supo destacarse en su patria, España, por haber sido uno de los balonmanistas más notables, habiendo jugado para el F.C. Barcelona por 14 temporadas consecutivas y también en su selección nacional, aunque, sin lugar a dudas, lo que ha dado una mayor popularidad a Iñaki ha sido su matrimonio con una de las infantas españolas, Cristina de Borbón, hija del actual Rey Juan Carlos I de España. Por tal situación, actualmente, Iñaki, goza del título de Duque Consorte de Palma de Mallorca y se le dispensa un tratamiento especial de “Excelentísimo Señor”.

Urdangarin nació en Zumárraga, Guipúzcoa, País Vasco, España, el 15 de enero del año 1968.
Entre los años 1986 y 2000, año en el que decidió su retiro definitivo de la competencia, Iñaki, se desempeñó como jugador de balonmano en el F. C. Barcelona, uno de los clubes más populares de su país y también, sus destacadas performances le dieron un lugar indiscutido en la selección de su patria, con la cual incluso llegó a ganar importantes galones: medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y medalla de bronce también en los siguientes juegos de Sídney.

En el año 1997 concreta un paso fundamental que aumentará aún más su fama cuando tras casarse con la infanta Cristina de Borbón ingresa a la familia real española como yerno del Rey Juan Carlos I y de la reina Consorte Sofía de Grecia. La pareja ha tenido cuatro descendientes: Juan, Pablo, Miguel e Irene, que por supuesto ocupan un lugar en la línea de sucesión al trono que lidera el Principe de Asturias.

Cabe destacar que en paralelo a su actividad deportiva, Iñaki, también se ocupó de lograr una formación profesional para desplegar una vez que se alejase de las canchas, así es que estudió ciencias empresariales en la Universidad de Barcelona y la licenciatura en Administración y dirección de empresas.

En el año 2006 fue nombrado consejero de Telefónica Internacional, la empresa de telecomunicaciones más importante de su país y a los tres años logró un notable avance dentro de la empresa siendo designado como consejero y presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica y Estados Unidos.

Recientemente, Urdangarin, se ha visto afectado por una gravísima denuncia por corrupción, por la presunta malversación de fondos públicos en la que habría incurrido como presidente del Instituto Nóos. Tal situación también afectó la imagen de la Casa Real española que debió salir al frente de las acusaciones y separar a Iñaki de sus presentaciones oficiales.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota