Quien.NET

Biografía de Indira Gandhi - Quién fue

Indira Gandhi fue una importante política de la India, sino la más notable, entre la década del cuarenta del siglo pasado y hasta mediados de los años ochenta cuando fue asesinada. Dio sus primeros pasos en la política al lado de su padre, el primer ministro Jawaharlal Nehru, y luego, con la experiencia adquirida, supo ganarse su propio lugar y consolidarse en el poder como una de las estadistas más relevantes del siglo XX.

Indira Priyadarshini Gandhi proviene de una de las dinastías políticas más importantes de la India, la familia Nehru-Gandhi. Su padre fue el primer presidente que tuvo la India una vez independizada de Inglaterra, en tanto, Indira, apegada en todo sentido a su padre, como buena hija única, comenzó a interesarse en los asuntos públicos y se convierte en su gran aliada, confidente y consejera.

Su nacimiento se produjo un 19 de noviembre del año 1917, en Allahabad, una población cita al sur de la India.
Cuando Indira tenía 21 años, en el año 1938, se integró al Partido del Congreso, agrupación política que lideró el movimiento independentista indio y que dirigía Mahatma Gandhi, el máximo líder de esas tierras.

En 1947, al término de la Segunda Guerra Mundial, le llega el momento de la independencia a la India y la familia Nehru-Gandhi toma el poder, siendo entonces el padre de Indira, Jawaharlal Nehru, primer ministro.

Jawaharlal se mantendrá como la autoridad máxima por 17 años, hasta su muerte y al poco tiempo lo sucedería su hija Indira, aunque, antes, en 1959, escalaría posición política como jefa del Partido del Congreso e inmediatamente después del fallecimiento de su padre sería designada como Ministra de Información y Radiodifusión. Dos años después de la muerte de su padre, en 1966, fallece el Primer Ministro Lal Bahadur Shastri y entonces ya no habrá excusas e Indira asumirá el mando total de la India hasta su muerte. También ejercería otros ministerios como el finanzas, relaciones exteriores e interior.

El padre de Indira consolidó a India como nación autónoma e Indira procuraría realizar lo mismo, aunque, no fue sencillo en una sociedad híper patriarcal.

Promovió la industrialización y se destacó por una política más bien progresista enmarcada en la izquierda.

En el año 1975, las disputas internas de su partido y algunas políticas suyas que provocaron descontentos populares hicieron que su poder entrase en crisis y ello devino en la declaración de un estado de emergencia con supresión de libertades. En 1977 pierde por ello las elecciones pero la debilidad del gobierno provisional hace que en 1980 recobre la autoridad perdida.

El nacionalismo Sij fue una de las grandes luchas que mantuvo durante su gobierno y la que la llevaría a la muerte. En 1984, Indira, quiso ponerle un freno al terrorismo perpetrado por esta facción nacionalista y entonces ordenó un ataque a uno de sus templos en el cual morirían alrededor de cuatrocientas personas.

La venganza de este hecho tendría para Indira un final fatal, porque sus guardaespaldas, de origen Sij, la asesinaron a quemarropa de 31 balazos, el 31 de octubre del año 1984.

La sucedió en el cargo su hijo mayor Rajiv Ratna Gandhi.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota