Biografía de Inge Lehmann

Inge Lehmann fue una sismóloga danesa, pionera en el campo de la geofísica. Reveló la existencia de una discontinuación, entre el núcleo interno y externo del planeta tierra, que actúa como separador de ambos. Su hallazgo echó por tierra la creencia que la tierra era hueca. La presencia de estas dos partes produce el campo magnético. Dirigió el instituto de geodesia danés y fue jefa del departamento de sismología del Real Instituto Geodésico de Dinamarca. Fue la primera mujer en ser galardonada con la medalla Willliam Bowie, que entrega la Unión Geofísica Americana a quienes hayan hecho aportes extraordinarios en el campo.

13/05/1888

Nació en la ciudad de Copenhague.

Fue hija de un reconocido psicólogo experimental, Alfred Lehmann, Recibió una educación novedosa para la época, sustentada en la igualdad, en la primera escuela mixta, pedagógica y progresista de Dinamarca. El objetivo fue enseñarles los mismos contenidos a niños y niñas, sin distinción de género.

Alguna vez comentó que su padre y la directora de dicha escuela fueron las influencias más notables en su crecimiento intelectual.

1920

Cursó y se graduó en la carrera de matemáticas, estudios que cursó en las universidades de Copenhague y de Cambridge.

En esta etapa formativa sintió que su condición de mujer le acarrearía algunos obstáculos en un contexto dominado por el género masculino, sin embargo, nada la detuvo y sus logros despertaron interés y aplausos dentro de su medio.

A causa de unos problemas de salud que experimentó durante su etapa de formación le impidieron recibirse en tiempo y forma y cursar regularmente.

1925

Fue asistente del matemático y profesor danés Niels Erik Norlund, que dirigió el instituto Gradmaalingen de geodesia.

Lo asistió en la identificación de las estaciones sismológicas: Scoresby Sund e Ivigtut, citas en Groenlandia.

Ayudó en la instalación de sismógrafos en la estación sismológica de su ciudad natal.

1927

Estudió sismología en las ciudades alemanas de Hamburgo y Darmstadt, en Estrasburgo, Francia, Uccle en Bélgica y De Bilt en los Países Bajos.

La estadía en Alemania se extendió por un mes y estuvo estudiando y trabajando bajo la órbita del sismólogo alemán Beno Gutenberg, quien definió el diámetro del núcleo de la tierra, y el límite entre éste con el manto, que en su homenaje fue denominado discontinuidad de Gutenberg.

Participó por primera vez en la reunión de la Unión Internacional de geodesia y geofísica, en la ciudad de Praga.

1928

Fue designada primera jefe del Departamento de Sismología del flamante Real Instituto Geodésico de Dinamarca.

Realizó variadas investigaciones, publicó variados artículos científicos en revistas especializadas y elaboró informes de la estación.

1936

Descubrió la discontinuidad de Lehman, su estupendo aporte en el campo de la sismología, tras identificar que hay una separación entre el núcleo interno y el externo de la tierra; el primero es sólido y el segundo líquido. Gracias a su intenso trabajo de observación e investigación el mundo pudo conocer esta característica tan relevante que presenta nuestro planeta.

También se confirmó que el núcleo terrestre es una esfera sólida, de hierro, que presenta un diámetro símil al de la luna; está recubierta por una capa externa de aleación de hierro fundido que forma el núcleo terrestre. Dicho fluido acciona como lubricante permitiéndole al núcleo interno movilizarse con libertad con relación al resto del planeta.

La relevancia que ostentó esta determinación permitió ponerle punto final a la idea que la tierra era hueca. Aún más, trajo la novedad que era maciza y tiene estructura interior. Dicha discontinuidad se ubica en el manto terrestre, entre 190 y 220 km. de profundidad, en tanto, respecto de la profundidad del núcleo, la ubicó en 5.155 km., en tanto, la temperatura en ese lugar es de entre unos 2.000 y 4.000 grados.

El estudio de los terremotos fue esencial para poder llegar a su fantástico e inédito descubrimiento.

Las ondas primarias, que se conocen popularmente como ondas p, sufren una aceleración cuando atraviesan hacia el interior de la discontinuidad que separa las partes del núcleo. Fueron entonces estas ondas las que analizó para poder alcanzar su fantástico descubrimiento.

Su hallazgo fue publicado en un documento que denominó P y que fue celebrado y alabado por sus colegas.

1971

Fue la primera mujer en ser distinguida con la Medalla Willliam Bowie, el máximo galardón que entrega la Unión Geofísica Americana.

21/02/1993

Falleció en Copenhague, a la edad de 104 años. Estuvo activa escribiendo artículos y recibiendo honores hasta los 100 años, toda una proeza su longevidad.

En su honor, se llamó con su nombre a un asteroide descubierto en el mes de abril, poquito tiempo después de su fallecimiento.

2015-Post Mortem

En el 127° aniversario de su nacimiento, Google, la homenajeó con un Google doodle, que consiste en modificar de modo temporal el logo del famoso buscador, y se lo suplanta con algún dibujo, animación, del evento o personalidad que se quiere homenajear en determinado día.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.