Quien.NET

Biografía de Inge Lehmann - Quién fue

Cuando pensamos en grandes descubrimientos científicos que marcaron un antes y un después, normalmente pensamos en un nombre masculino, sin embargo, hay muchísimos avances y aportes a la ciencia que se le deben a mujeres, y en esos casos podríamos decir que los mismos cuentan con una valoración especial dado que la mayoría de ellos, como el que nos ocupa ene este caso, se hicieron en momentos en los que las mujeres no tenían un lugar de privilegio en este ámbito, sino más bien lo contrario, los hombres, y la sociedad en general miraban su trabajos de reojo y con desconfianza, solo por una cuestión de género.

Sismóloga danesa que descubre que el centro de la tierra está dividida en una parte líquida y otra sólida

Ingle Lehmann fue una de las sismólogas más importantes de la historia que oportunamente realizaría fantásticos aportes al estudio de los terremotos y sus consecuencias, pero es más recordada y celebrada por haber sido la científica que descubrió el cómo era el centro de la tierra.

Fue la pionera en decir que el núcleo de la tierra está dividido en una parte sólida y en una líquida.
Ese aporte permitió descartar para siempre la idea que el planeta era una esfera compacta y sin acción y saber que las ondas primarias de un sismo se aceleran al atravesar el interior de la mencionada discontinuidad que separa a las diversas partes dentro del núcleo.

Orígenes, estudios y carrera

Inge era oriunda de Copenhague, Dinamarca, donde había nacido un 13 de mayo del año 1888.

Estudió matemáticas en su ciudad natal y en Cambridge pero también se perfeccionaría en otros países.

A mediados de la década del veinte del siglo pasado comienza a interesarse por la sismología.
Y tres años después es designada como jefa del departamento de sismología, el Real Instituto Geodésico danés, el primero que se crea allí y que dirigirá por 25 años.

En el año 1971 la organización sin fines de lucro Unión Geofísica Americana, que reúne a miles de geofísicos, la premiará con su galardón máximo, la Medalla William Bowie, por sus relevantes contribuciones al campo de la geofísica justamente.

Inge fallece a longeva edad, tenía 104 años cuando falleció en su ciudad natal, un 21 de febrero del año 1993.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota