Quien.NET

Biografía de Ingrid Betancourt - Quién es

Si bien Ingrid Betancourt era una reconocida política de su país, Colombia, no sería hasta que la peligrosa guerrilla local, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la capturase en el año 2002 y la convirtiese en su rehén por nada y nada menos que seis años, cuatro meses y nueve días, que su nombre y figura cobrarían relevancia a nivel internacional y se convertiría en algo así como el símbolo de los secuestrados políticos.

Ingrid, nació en la ciudad de Bogotá en el año 1961 y prácticamente desde la cuna mamó el universo político, su padre, Gabriel Betancourt, tuvo una activa participación política en su país, primero como ministro de educación durante el régimen militar de Gustavo Rojas Pinilla y luego emprendió el camino diplomático y su madre, Yolanda Pulecio, tras ser Reina de la Belleza también fue miembro de la Cámara de Representantes de Colombia.

La carrera diplomática de su padre, llevó a la familia a Francia y sería justamente allí donde Betancourt pasaría largos años de su vida. En Francia se formaría profesionalmente en El Instituto de Estudios Políticos de París y también se casaría con un compañero de estudios francés, Fabrice Delloye, padre de sus dos hijos Melanie y Lorenzo.

Su regreso a Colombia con concretas intenciones de ocupar cargos políticos se produciría en el año 1989, en medio del revuelo ocasionado por el asesinato del líder del Partido Liberal Luis Carlos Galán. Inmediatamente, Ingrid, se puso manos a la obra y no solo se afilió al Partido Liberal sino que además se desempeñaría como asesora del ministro de hacienda Rudolf Hommes.

El primer cargo político de peso llegaría en el año 1994 cuando fue elegida diputada por su partido, aunque en este caso fue una de cal y otra de arena, porque al tiempo, Ingrid, se pasaría a la vereda de enfrente como consecuencia del escándalo por corrupción que se desató en el seno del gobierno de Ernesto Samper, acusado de recibir dinero de parte del Cartel de Calí.

Por supuesto tal situación marcaría su alejamiento definitivo del Partido Liberal y daría lugar al nacimiento de su propio espacio político, El Partido Verde Oxígeno, de clara tendencia progresista y ecologista. Tras enfrentarse dura y abiertamente a sus ex aliados del Partido Liberal, Betancourt, fue elegida como senadora.

A partir de este momento, Ingrid, se volcó a la lucha por la apertura del diálogo con las fuerzas revolucionarias locales. Al resultar infructuosos todos sus esfuerzos, Betancourt decidirá ir por el cargo ejecutivo más alto para así poder avanzar en la negociación por la paz, pero lamentablemente, la guerrilla la sorprendería antes de tiempo y en una visita a la zona de San Vicente de Caguán, el 23 de Febrero de 2002 fue secuestrada por las FARC junto con su asesora Clara Rojas.

Algunas días esposada con una cadena al cuello, otros obligada a realizar larguísimas caminatas por la selva, Ingrid, pasaría largos años de cautiverio en la selva y se convertiría mientras ello en una de las rehenes más emblemáticas del mundo. Su secuestro se convirtió de pronto y gracias a los esfuerzos de familiares, políticos y amigos en una causa de la cual todo el mundo, propios y ajenos querrían tomar parte.

Tras una exitosísima operación militar impulsada por el gobierno de Alvaro Uribe, Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados fueron liberados sanos y salvos el 2 de Julio de 2008.

Luego de recuperarse de tantos años de encierro, Ingrid emprendió otra lucha: bregar por la liberación de los secuestrados del mundo entero, aunque claro, esta vuelta la implicación tenía un sabor más personal.
Ingrid Betancourt fue distinguida con diferentes galardones: Presidenta de Honor del Congreso Internacional de los Partidos Verdes, Legión de Honor Francesa, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y fue designada vocera y embajadora de los familiares de secuestrados de Colombia.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota