Quien.NET

Biografía de Isabel Barreto - Quién fue

Isabel Barreto supo ser una de esas tantas mujeres que se han destacado allá lejos en la historia por encarnar roles y actividades propias o destinadas únicamente para los hombres.

Primer mujer navegante y expedicionaria que descubriría junto a su esposo y colega importantes islas

Pero en su caso, contó con la complicidad de su esposo, el navegante y explorador español Álvaro de Mendaña y Neira, quien le permitió acompañarlo en muchas de sus travesías por altamar y así es que finalmente Barreto terminó siendo erigida en la historia como la primer mujer almirante de la navegación en España.

Su esposo descubrió las Islas Salomón, que hoy es un país insular que integra el continente de Oceanía, y también las Islas Marquesas, que son un archipiélago de la Polinesia Francesa, que se llamaron así en honor del Virrey de Perú, a quien Mendaña quiso ofrecerle ese homenaje.

Se especula con que ha nacido en el año 1567, en Pontevedra, y fallece en el año 1617.

Familia de navegantes y viaje al Virreinato de Perú

También se considera que su pasión por la navegación la habría heredado de su abuelo, el navegante y explorador Francisco Barreto, quien además fuera gobernador de la India Portuguesa.

Cuando era una niña se asentará junto a su familia en el Virreinato de Perú y allí es donde conocerá a su esposo y se casará en 1585.

Con el cargo de adelantado, se embarcó, como no era habitual por aquella época, con su esposo, en sus expediciones por el Océano Pacifico, y que terminaría con los grandes descubrimientos ya mencionados.

Asume el rol de almirante cuando su marido fallece

Su marido enferma de malaria y ello marca que la designe como su sucesora, asumiendo la responsabilidad en tierra y en el mar.

Obviamente este nombramiento generará descontento entre varios tripulantes, sin embargo, Isabel, no era una floja, era una mujer decidida, fuerte, y muy autoritaria dicen, y supo hacerse valer, incluso, dicen que no le temblaba la mano a la hora de ejecutar a algún tripulante que no seguía ni cumplía sus designios.

Lugo de un tiempo vuelve a casarse con el General Fernando de Castro, quien fuera caballero de la Orden de Santiago y con quien continuó los viajes por altamar.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Isabel Barreto - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/isabel-barreto.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota