Quien.NET

Biografía de Isabel Pantoja - Quién es

La copla es un género musical que se haría sumamente popular en España a partir de la década del cuarenta, mientras tanto y sin dudas, la española Isabel Pantoja ha sido la representante femenina más destacada y exitosa de la mencionada corriente musical.

Si bien el pico máximo de popularidad lo conseguiría en las décadas del ochenta y el noventa del siglo pasado, cuando su vida ya arañaba el cuarto de siglo, Isabel, hacía largo tiempo que venía desandando el camino del arte musical; más precisamente desde la cuna que la vio nacer un 2 de Agosto de 1955 en Sevilla, La Pantoja, como popularmente se la llama, se encontraba vinculada al mundillo de la música; su padre Juan Pantoja, fue parte de uno de los conjuntos musicales más famosos de la década del cincuenta, Los Gaditanos, su madre, Ana Martín era una apasionada del baile y su primo es nada más y nada menos que el cantaor de flamenco Antonio Cortés, mejor conocido como Chiquetete.

Y justamente sería al lado de su primo que daría sus primeros pasos en los escenarios, participó en algunas de sus grabaciones y también en sus actuaciones como bailaora y cantante.

La experiencia alcanzada junto a Chiquetete le serviría para convertirse en la primera figura del tablao flamenco sevillano El Embrujo, primero y luego, ya con 17 años, conocería a quien sería su gran maestro, El Cigala, otro de los máximos exponentes de la copla española.

Con el apadrinamiento y la guía de El Cigala, Pantoja llevará a cabo sus primeras incursiones discográficas: 22 Abriles, Al limón y ¡Viva Triana!, entre otros.

Si bien como diva absoluta de la copla, Isabel, jamás la excluiría del todo de su repertorio, lo cierto es que pasados un par de años de la década del ochenta decidió darle un vuelco a su carrera, volcándose al género pop, hito que quedaría plasmado en el álbum Cambiar por ti. Entonces, a partir de este momento y hasta el día de hoy, Pantoja ha alternado baladas románticas pop con coplas.

Pero, además del éxito y el reconocimiento, en la década del ochenta también tendría lugar la máxima tragedia de su vida, cuando a poco de casarse con el torero Francisco Rivera Paquirri, éste sufriría una herida en una de sus presentaciones el 26 de Septiembre de 1984 que se llevarían su vida. Pantoja caería en una tremenda depresión que la mantendría alejada varios meses de los escenarios.

El regreso tan esperado se produciría recién a finales de Noviembre del año 1985, mediante el álbum Marineros de Luces y tendría a José Luis Perales como el autor de casi todos los temas. El éxito fue casi inmediato e hizo inolvidables temas como Hoy quiero confesarme, Era mi vida él y Pensando en Ti. Y su presencia musical seguiría y asentaría con las posteriores producciones Desde Andalucía y Se me enamora el alma.

Isabel, también probaría y la lograría, la suerte en la gran pantalla, gracias a Yo soy esa, un drama dirigido por Luis Sanz y producido por Víctor Manuel en el cual interpreta a una cantante de renombre.

Recientemente, Pantoja, volvió a ocupar las tapas de diarios y revistas como en sus años de máxima popularidad, como consecuencia del caso de corrupción urbanística que de destapó alrededor de su novio, Julián Muñoz, alcalde de Marbella, por el cual incluso sería detenida un día y liberada tras pagar una fianza de 90 mil euros.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota