Quien.NET

Biografía de Isadora Duncan - Quién fue

Isadora-DuncanIsadora Duncan fue una de las grandes bailarinas y coreógrafas de la historia y pionera de la danza moderna.

Exquisita y extravagante bailarina norteamericana, referente de la danza moderna

La improvisación fueron uno de sus rasgos salientes y su gran marca registrada.

Era oriunda del estado de California, habiendo nacido en San Francisco el 27 de mayo del año 1877. Tuvo una infancia difícil como consecuencia del abandono de su padre y que esto sumió a la familia en complejos problemas económicos.

Una vida personal difícil y una carrera exitosa que la ayuda a superarse

Isadora tuvo que abandonar la escuela y empezar a dar clases de danza y su madre solventaba los gastos familiares dando clases de piano.

Tras probar suerte en varias ciudades de Estados Unidos la familia viaja a Europa donde residirán un tiempo.

A los 17 años de edad se incorporó a una compañía de danza importante de Nueva York.

Según confesión de la propia Isadora su pasión por la danza estaba en estrecha asociación a su lugar de nacimiento ya que según ella al apreciar constantemente el movimiento de las olas en la orilla del mar fue imaginando y pensando los movimientos que caracterizarían su baile y sus coreografías tiempo más tarde.

Su vida privada fue poco convencional para los usos y costumbres y la moral de la época ya que Isadora se declaró bisexual.

Tuvo un primer matrimonio con un poeta ruso que no prosperó por el mal trato y la adicción al alcohol de él. Luego mantendría diferentes relaciones con hombres y mujeres.

Una de las más grandes tragedias que vivió fue la muerte de sus hijos en un accidente de auto, casi presagiando otra tragedia que sería su propia muerte en las mismas circunstancias: viajando en auto.

El hecho la devastó y en muchos momentos confesó el pensar quitarse la vida pero el amor por sus alumnos de danza la frenó.

Trágico final

Los últimos años de su vida los pasó con muchos problemas personales y económicos y con una importante dependencia del alcohol.

En Niza padecería un accidente automovilístico que terminaría con su vida. Iba en el asiento del acompañante cuando una chalina que vestía se enganchó en una rueda y resultó estrangulada.

Tenía 50 años, corría 1927.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota