Quien.NET

Biografía de Jacinto Benavente - Quién fue

Jacinto BenaventeUn dramaturgo y cineasta de excelencia.- Jacinto Benavente fue uno de los dramaturgos más importantes de España, abordó con maestría casi todos los géneros: comedia, drama, sainete, incluso, su trabajo lo acercaría a uno de los máximos galardones que se entregan en esta materia desde el siglo XX, el Premio Nobel de Literatura.

También, Jacinto, fue un notable productor, guionista y director de cine español.

Nacimiento. Estudios y Vida personal

Jacinto Benavente y Martínez nació en la ciudad de Madrid un 14 de julio del año 1866. Su padre era médico y creció en una familia compuesta por sus padres y dos hermanos más.

Si bien estudió derecho para congraciarse con su padre que gustaba que su hijo siguiese una carrera universitaria, cuando esta fallece decide abandonar el estudio y dedicarse a su pasión: la literatura y también a viajar por el mundo.

En el plano personal nunca se casó, era un confeso homosexual, situación que le causó muchos problemas de censura durante la Guerra Civil Española.

Representante del regeneracionismo español

Hacia finales del siglo XIX publica sus primeras obras de teatro que serán una fiel expresión de los parámetros regeneracionistas, tal como se denominó a aquel movimiento intelectual que se desarrolló entre los siglo XIX y XX y que fue ciertamente crítico de la situación decadente que vivía España por aquellos tiempos.

Fue el fundador del Teatro Artístico en Madrid, donde justamente se representaban obras con la impronta regeneracionista.

Primeros éxitos. Miembro de RAE y diputado

En los primeros años del siglo XX, logra destacarse con tres obras teatrales que captarán la atención del público y el aplauso de la crítica que le había sido algo esquiva anteriormente.

En el año 1912 pasa a integrar la prestigiosa Real Academia Española.

Y hasta se dio el lujo de aportar a la política española de su tiempo, ocupando por algún tiempo una banca en la cámara de diputados.

En la década del veinte viaja a Estados Unidos donde dirigirá una compañía teatral y recalarán muchas de su creaciones.

Y cuando el cine irrumpe con todo su peso supo también adaptar sus creaciones a la gran pantalla.

Premio Nobel de Literatura 1922

En 1922, cuando estaba asentado en Estados Unidos se entera que había sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura, por sus grandes aportes a la dramaturgia española. Sería el segundo español honrado con la distinción, antes lo había ganado su colega José Echegaray.

Fallece en Madrid el 14 de julio del año 1954.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota