Quien.NET

Biografía de Jacob - Quién fue

JacobEn la Biblia, el libro sagrado de cristianos y judíos, se llama patriarca a aquellos individuos, hombres que supieron ser en aquellos tiempos iniciáticos de la religión y de la conformación del pueblo israelí, los líderes carismáticos y respetados.

Patriarca israelí

En tanto, uno de los más importantes patriarcas de aquellos tiempos es Jacob, cuya historia se relata de manera pormenorizada en el Libro del Génesis.
Vale indicarse que el Génesis integra la Torá, como primer libro y el Antiguo Testamento.

El Génesis es un texto de lectura obligada tanto para judíos, musulmanes y católicos, en tanto, su nombre procede del vocablo griego que indica origen y creación.

Jacob, renombrado luego como Israel por el propio Dios dispone de veneración en las tres religiones más importantes del mundo como es el cristianismo, el judaísmo y el islamismo.

Orígenes y descendiente de Isaac y Abraham

Su nacimiento se produjo en el año 2000, dos mil antes del nacimiento de Jesús, en la tierra de Canaán, y su desaparición física se produjo en Egipto en el año 1853.

Era descendiente de Isaac y de Abraham, ambos también patriarcas, y su madre se llamaba Rebeca.
Dios renovó la promesa de la Tierra Prometida a Jacob como ya lo había hecho con su padre y abuelo. Tras el éxodo de Egipto, los descendientes de Jacob gozaron de la misma.

La dificultad de concebir de sus padres y el nacimiento de los mellizos Esaú y Jacob gracias a la ayuda de Dios

La leyenda nos cuenta que la pareja formada por Isaac y Sara no podía tener hijos, en tanto, tras rezarle largamente a Dios, la pareja consigue embarazo de mellizos, uno sería Jacob y el otro Esaú, mayor a su hermano.

Leer también  Salomón

Los mellizos habrían nacido cuando Isaac ya era grande, tenía unos 60 años de edad y su abuelo Abraham unos 160.

Mientras todavía estaban en el vientre de su madre se empezó a manifestar algo de lo que más tarde se produciría en la historia del pueblo judío, la división de pueblos. Sara padecía constantes peleas entre ambos en la panza y al consultarle sobre el hecho a Dios este le comentó que tenía que ver con que dos pueblos convivían en su vientre y que la población que formaría el más grande terminaría por servir a la del menor. Por esa razón se dice que Sara prefirió a su hijo Jacob, preferencia que se profundizó más adelante por el carácter de éste que era más apacible y hogareño que el del otro hijo.

Disputa con su hermano Esaú y sus matrimonios con las hermanas Raquel y Lea

En tanto, Isaac prefería a Esaú por sus grandes condiciones de cazador y porque era capaz de alimentar a la familia con su trabajo.

Jacob tuvo una frondosa descendencia de más de diez hijos de sus mujeres legales Lea y Raquel y de las siervas de ambas. Lea y Raquel eran hermanas, y Jacob compró a Raquel a su tío Labán, ofreciéndole trabajo durante catorce años. Su tío lo traiciona y le entrega en su lugar a su hermana Lea, sin embargo, a la semana le entrega a Raquel y renueva el pago por siete años más trabajo.

También Jacob le compró la primogenitura a su hermano Esaú a cambio de un plato de lentejas.
Hay toda una historia detrás de ello que vale la pena conocer…
Esaú era el mayor de los mellizos y realmente no consideraba que ser el primogénito le reportase algún rédito, entonces, cuando un día vuelve de su actividad habitual que era la caza, muy hambriento, le pide a su hermano comer de su plato de lentejas, Jacob, accede pero a cambio que por el plato le vendiese su primogenitura, y Esaú, descreído de la relevancia que esto tenía se la vendió por las lentejas y así saciar su hambre.

Leer también  Benedicto XVI

Jacob sabía y Esaú no estaba al tanto que esta condición de primogénito le reportaría muchos beneficios, por un lado recibiría el rito de iniciación de los primogénitos que le aportaba a partir de ese momento un rango superior y especial dentro de la familia y además como tal le tocaba una porción doble de la herencia paterna.

No solo esta situación sino la preferencia que siempre ejerció la madre Rebeca a favor de Jacob fue la que montó en cólera a Esaú.

Una vuelta que Isaac ya estaba muy enfermo le encargó a su hijo Esaú que le trajese unos cabritos, en tanto, Rebeca, le consigue dos y se los da a Jacob para que se los lleve a su padre que ya ni veía. Rebeca ayudo a Jacob para que Isaac lo confundiese con Esaú y finalmente Jacob recibió la bendita bendición de su padre.
Cuando Esaú descubrió el engañó montó en cólera y prometió vengarse de su hermano matándolo.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota