Quien.NET

Biografía de Jaime Sabines - Quién fue

Jaime SabinesSeguramente si nos ponemos a pensar en un político y en un poeta no encontraremos demasiadas coincidencias porque ambos quehaceres comparten muy pocas características, sin embargo, si revisamos la historia, hubo muchos políticos que desarrollaron a la par una veta poética así como muchos poetas que en algún momento de sus vidas coquetearon con la actividad política.
Y el mexicano Jaime Sabines Gutiérrez fue uno de ellos y sin dudas uno de los más notables del siglo pasado que supieron despuntar ambas profesiones.

Jaime nació en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, perteneciente a Chipas, un 25 de mayo del año 1926 y falleció a la edad de 72 años, el 19 de marzo del 1999.

Su padre sería quien le inculcó la pasión por las letras y siempre comentó que si no hubiese sido por él no se hubiese inclinado a escribir.

Tras un infructuoso intento de estudiar medicina, Jaime, comenzó a dedicarse a las letras, en tanto, en el ínterin trabajó en una empresa de telas familiar, cuyo dueño era su hermano. Durante un largo tiempo sus días oscilaban entre las ventas de telas y la escritura de poesía.

Leer también  Lord Byron

En la década del setenta, ya siendo un reconocido autor, incursiona en la política como diputado por su distrito nativo, Chiapas y representando a uno de los partidos políticos más tradicionales de su país como es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ahora bien, debemos destacar que sobresalió más como poeta y por esa actividad fue reconocido por sus pares y asimismo por su patria en diversos homenajes. Sus historias se caracterizaron por un fuerte predominio de lo cotidiano tanto en los temas como en los lugares que elegía como escenarios de sus historias.

Estuvo casado con Josefa Rodríguez. La pareja tuvo cuatro hijos.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota