Biografía de Jakob Bernoulli

Jakob Bernoulli fue un matemático suizo. Integrante de la célebre familia de científicos Bernoulli. Pionero y referente de la geometría. Inventor del cálculo variacional. Como todos los hombres de su tiempo abarcó varios saberes e intereses, además de las matemáticas: astronomía, filosofía y teología. Fue profesor en la Universidad de Basilea. Por su desempeño y producción, como docente y como autor, fue un gran divulgador de las matemáticas durante su tiempo, y asimismo lo continuó siendo hasta hoy, por la enorme presencia de su obra.

6/01/1654

Nació en la ciudad suiza de Basilea, en la prestigiosa familia de matemáticos Bernoulli: su padre fue Nikolaus Bernoulli, su hermano menor Johann Bernoulli y su sobrino Daniel Bernoulli.

Todos ellos continuaron la tradición familiar de estudiar matemáticas.

Cabe destacarse, que con su hermano Johann, mantuvo una fuerte polémica profesional durante años respecto de los trabajos y las conclusiones que cada cual manifestaba, inclusive, se tornaron muy competitivos entre sí, “jugando carreras” a ver quién resolvía primero un problema y hasta se burlaban de los errores en los que incurría el otro.

De todas maneras, realizaron estudios y trabajos en conjunto y así es que a ambos se los considera creadores del cálculo variacional.

1671

Se graduó en la carrera de Filosofía.

1676

Obtuvo el grado de licenciado en teología.

Luego de completar los mencionados estudios comenzó su formación en matemáticas y en astronomía, sus verdaderos intereses.

Se desempeñó como tutor.

En Francia estudió la obra completa del filósofo y matemático René Descartes.

En tierra francesa se contactó con varios colegas matemáticos y comenzó a escribir su libro Meditationes, un diario científico.

1681

Viajó a Países Bajos y a Inglaterra, donde tomó contacto, entre otros, con el filósofo y físico Robert Boyle.

En esta época profundiza estudios sobre el cosmos y los asocia a las matemáticas.

1682

Regresó a su tierra natal y publicó una obra sobre la teoría de la gravedad que despertó polémica entre sus colegas.

1683

Fue designado profesor de mecánica en la Universidad de Basilea y más tarde asumió la cátedra de matemáticas en dicha casa de estudios.

Sus contribuciones a las matemáticas estuvieron centradas en dos temas, por un lado, el cálculo infinitesimal, y por otra parte, la teoría de la probabilidad.

Dejó como legado una muy rica obra que reunió todos sus trabajos, investigaciones y descubrimientos: Ars Conjectandi/Arte de la Conjetura (propuso una revolución en materia de la teoría de la probabilidad), Proposiciones aritméticas y Acta Eruditorum.

Arte de la conjetura, ofreció un trabajo ciertamente novedoso respecto de la teoría de la probabilidad. Esta es la rama de las matemáticas que estudia experimentos y fenómenos de tipo aleatorio y resultó ser ampliamente usada en campos tales como la estadística, la física, las finanzas, la economía, la filosofía y la investigación médica, entre otras, permitiendo conocer a ciencia cierta la posibilidad de sucesión de determinados eventos y la mecánica que subyace en algunos sistemas de complejidad.

Fue un gran divulgador de sus conocimientos a través de la publicación de artículos en diversos medios.

Vale mencionar que, el Arte de la conjetura fue una obra póstuma que su sobrino, Nicholas, se encargó de compilar y de publicar oportunamente tras la muerte de su tío. En dicho trabajo aparecen dos conceptos y temas que resultaron ser cruciales entre sus varios aportes: el ensayo de Bernoulli y los números de Bernoulli.

El ensayo de Bernoulli está asociado a la teoría de la probabilidad e implica un experimento de tipo aleatorio (depende del azar netamente) y en el cual solamente se pueden obtener dos resultados: éxito o fracaso.

Uno de los ejemplos más populares y contundentes para entenderlo es el de la moneda lanzada al aire, puede caer de dos formas nada más: cara será tomada como éxito, mientras que la cruz es claramente el fracaso.

Y los números de Bernoulli implica una sucesión de números racionales; se llamó de este modo en carácter de homenaje, al igual que el concepto de ensayo recién mencionado, porque Jakob fue el matemático que los estudió y sintetizó.

1684

Se casó con Judith Stupanus con quien tuvo dos hijos.

1690

Fue pionero en el desarrollo de la técnica para resolver las Ecuaciones diferenciales separables

16/08/1705

Falleció en Basilea, a los 50 años, aparentemente a causa de tuberculosis.

Su hermano se hizo cargo de la cátedra de matemáticas que dictaba en la Universidad.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.