Biografía de James Caan

Tenía 82 años (1940-2022). James Caan fue un actor norteamericano. Desplegó una prolífica y notable carrera durante la segunda mitad del siglo XX y los primeros veinte años del XXI. Actuó en taquilleras y emblemáticas películas: El Padrino, Rollerball y Misery, entre otras. Su rol de Sonny Corleone, el hijo del mafioso Vito, fue el papel que lo catapultó a la fama. Mientras que el del escritor Paul Sheldon, lo confirmó como un sólido intérprete de la industria. Recibió varias nominaciones a los premios Emmy, Oscar y Globo de Oro por sus versátiles actuaciones, sin embargo, no obtuvo ninguno. Fue un gran aficionado al Karate, arte marcial que practicó durante 30 años. Tuvo una agitada vida matrimonial: se casó 4 veces y tuvo 5 hijos de esas uniones maritales. Estuvo activo hasta su fallecimiento.

26/03/1940

Nació en el barrio del Bronx, en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes judíos procedente de Alemania.

En la universidad fue compañero del afamado director Francis Ford Coppola, quien años después lo convocó para interpretar el papel más importante de su carrera, en la primera entrega del Padrino.

En esta época se interesó por la actuación y estudió cinco años en una academia de Nueva York.

1960

Debutó como actor en una compañía itinerante.

Su primer matrimonio, de un total de cuatro, fue con Dee Mattis, de quien se separó a los seis años de casados. Volvió a casarse con Sheila Ryan (1976), de quien se separó al año. Con Ingrid Hajek estuvo casado desde 1990 a 1995, y finalmente, con Linda Stokes, de 1995 a 2005.

Tuvo cinco hijos, de los cuales, solo Scott siguió sus pasos profesionales: es actor, guionista y director.

1964

El thriller Una mujer atrapada fue la película que “lo subió al ring” de la fama.

1967

Actuó en El Dorado, con un dueto muy famoso: John Wayne y Robert Mitchum.

1972

Integró el elenco del Padrino, un clásico de la cinematografía de mundial, dirigida por Francis Ford Coppola, y estelarizada por un nutrido y talentoso grupo de actores, entre ellos él.

Interpretó a Sonny Corleone, uno de los cuatro hijos del capo mafia Vito Corleone, personificado por el inolvidable Marlon Brando, que fue asesinado en una estación de peaje.

Por su actuación fue nominado a los premios Oscar, en la categoría de mejor actor de reparto.

1975

Fue Jonathan E., en el filme futurista Rollerball, dirigido por Norman Jewison, y que relató la historia de un famoso atleta.

1980

Debutó como director, con la ópera prima Por justicia propia, una película que cuenta la historia de un padre que busca desesperadamente a su hija desaparecida en un programa de protección del estado. También fue protagonista.

Tras la experiencia como director aseguró que no volvería a hacerlo.

1982

Se retiró por un tiempo de la actuación a raíz de un cuadro de depresión que atravesó tras el fallecimiento de su hermana y para tratar su adicción a la cocaína.

1987

Regresó a la actuación de la mano de Coppola, con Jardines de Piedra, donde interpretó a un veterano de las guerras de Corea y Vietnam

1990

Protagonizó junto a Kathy Bates, el thriller de suspenso Misery, basado en la novela de Stephen King, y dirigido por Rob Reiner.

Personificó a Paul Sheldon, un escritor que es secuestrado por una fanática desquiciada que lo priva de su libertad para que continúe escribiendo la novela en la cual tiene planeado matar al protagonista.

Annie Wilkes (Bates) es enfermera y fanática de los libros de Sheldon. Lo empieza a cuidar luego de las varias fracturas que sufre el autor en un accidente automovilístico. Sin embargo, cuando descubre que ella no está en su sano juicio y se enfrenta a la dificultad de querer escapar…

Junto a Bates protagonizó una de las escenas más impresionantes y memorables del cine, en dicha cinta justamente… Para impedirle el escape, la atormentada enfermera, le parte los tobillos con una maza.

La producción ganó el Oscar a mejor película y Bates el de mejor actriz.

2003

Participó en la serie de televisión Las Vegas. Encarnó a Ed Deline, un ex agente de la CIA y jefe de operaciones de un casino. Precisamente la misma sucede en una de las salas de juego más importantes de la ciudad: Montecito.

2016

Apoyó la candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

2021

Queen Bees fue su última película, una comedia romántica que sucede en un hogar de ancianos y habla del amor en la tercera edad.

2022

Celebró el 50° aniversario del estreno de la saga del Padrino.

06/07/2022

Falleció en la ciudad de Los Ángeles. Tenía 82 años.

Antes de su muerte actuó en la película Gun Monkeys, con fecha de estreno 2023, y tenía un nuevo proyecto junto a Coppola que quedó trunco con su muerte.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.