Quien.NET

Biografía de James Foley - Quién fue

James FoleyEn los últimos tiempos hay un grupo radical y extremista que mantiene en vilo al mundo entero con sus fechorías, el Estado Islámico de Irak y el Levante, también conocido por las siglas ISIS, EI o IS. Aunque no lo son actúan como un estado independiente en un amplio territorio de Siria y de Irak. Pertenecen a la corriente islamista suní y causan estupor mundial como consecuencia de sus prácticas tan violentas como extremas. Sin lugar a dudas los casos más resonantes que llevan su autoría son las decapitaciones a periodistas norteamericanos, entre ellos, James Foley.

Pero lo más inquietante y mortificante, además de estas tremendas y sangrientas prácticas de muerte, es que filman sus actos criminales y los suben en sitios web ampliamente visitados como ser YouTube, para que todo el mundo aprecie su nivel de atrocidad, lo que son capaces de hacer.

Y como ya indicamos, lamentablemente, el periodista de origen estadounidense James Wright Foley fue uno de los tantos que han caído en sus garras y corrieron esa terrible suerte.

En 2012, mientras se desempeñaba profesionalmente cubriendo la guerra civil en Siria para la agencia Global Post, Foley, fue capturado en Siria por el mencionado grupo de terror y permaneció casi dos años en cautiverio hasta que estos salvajes decidieron decapitarlo el 19 de agosto de 2014. Y no contentos con ello filmaron el acto causando una indignación mundial.

Ni los rezos ni suplicas de su familia, de gobiernos de todo el mundo, alcanzaron ni fueron suficientes para conseguir su liberación.

Ante este hecho extremo que causó una indignación generalizada, Estados Unidos, a quien mayormente se dirigen los ataques de ISIS, decidió atacar aéreamente al Estado Islámico para terminar con sus tropelías. Su presidente Barack Obama informó el 11 de septiembre, al cumplirse trece años del ataque islámico a las Torres Gemelas, que su país encabezará estas ofensivas para detener definitivamente la locura de ISIS.

Cabe destacarse que antes de este secuestro, Foley, había padecido una situación similar en Libia, cuando partidarios de Gadafi lo secuestraron por más de cuarenta días. Tras ello regresó a su rutina de trabajo.

Foley había nacido en Rochester un 18 de octubre del año 1973. Se graduó en la carrera de periodismo y antes de dedicarse de lleno a su práctica se desempeñó como profesor.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota