Quien.NET

Biografía de James Naismith - Quién fue

El profesor canadiense de educación física James Naismith pasó a la posteridad por haber sido el creador de uno de los deportes más practicados y populares del mundo: el basquetbol, baloncesto o básquet, tales son las diversas denominaciones que presenta.
O sea, a él le debemos la introducción como deporte en las universidades y la escritura de sus reglas fundamentales. Por otra parte, también se le endilga el haber sido el primero en utilizar el típico casco que se usa para proteger la cabeza en el futbol americano.

Naismith nació en Canadá, un 6 de noviembre del año 1861. Inclinado desde temprana a edad a la práctica deportiva, Naismith, estudia educación física en la ciudad canadiense de Montreal. También se graduó en la carrera de medicina.

Hacia finales del siglo XIX, más precisamente en el año 1891, a instancias de las demandas de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Springfield, institución en la cual se desempeñaba como profesor de educación física, Naismith, creó el básquet ante la necesidad de idear una práctica deportiva que pudiese desplegarse bajo techo, dado que los inviernos en aquel lugar eran realmente muy duros, y ni hablar si había que practicar el deporte al aire libre.

Otra actividad que Naismith desplegaría, también vinculada estrechamente al básquet, fue la de capellán en la fuerza de reserva de Estados Unidos conocida como Guardia Nacional. Allí justamente se encargaba de enseñarles a los soldados el deporte que había creado con la misión de controlar sus energías y ansiedades.
El tiempo le daría la razón dado que la práctica del deporte hizo que los soldados no cometiesen tantas faltas de disciplina e incrementasen por otro lado su moral de cara a los enfrentamientos.

En el año 1919 se lo nombra director del equipo deportivo de la Universidad de Kansas, el Kansas Jayhawks.

También, Naismith, ostenta una larga trayectoria entrenando jugadores.

En el año 1925 obtiene la ciudadanía estadounidense.

En la década del treinta, con una enorme experiencia en el deporte que había ideado, participa en la creación de la National Association of Intercollegiate Basketball.

Por otra parte, también asiste al goce de ver a su deporte instalarse en los Juegos Olímpicos del año 1936, incluso fue designado ese año como presidente honorario de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Entre los muchos homenajes que ostenta se destaca el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, que funciona en la ciudad de Springfield.

Fallece un 28 de noviembre del año 1939, a causa de una hemorragia cerebral. Tenía 78 años.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota