Quien.NET

Biografía de Janis Joplin - Quién fue

Su vida fue ciertamente corta, murió de sobredosis de heroína a los 27 años en pleno crecimiento de su carrera musical, sin embargo, ello no afectó que en ese corto lapso hiciese de todo, tanto en lo profesional como en su vida personal, y que ese "hacer todo" dejase una marca imborrable y ejerciese una notable influencia en las generaciones posteriores y entre sus colegas.

Su registro vocal potente y muy original, sumado a una interpretación muy sentida, la erigieron en una intérprete única que rápidamente captó el favor del exigente publico del rock y el blues

Su fama coincidió con los años sesenta, una época en que en los Estados Unidos, de donde era oriunda, fue el epicentro de variados movimientos de liberación que encontraron en ella a una auténtica representante femenina de la contracultura.

Se enfrentó con sus acciones y dichos a todos los temas tabúes de su época: la sexualidad, las drogas, entre otros

Fue extremadamente abierta en materia sexual, y aunque no confirmó nunca su bisexualidad se sabe que mantuvo intensos romances con hombres y mujeres, y por otra parte, que fue una gran experimentadora de las drogas que hacían furor en aquellos tiempos, tal es el caso de la heroína.

Desde temprana edad, su familia, que no estaba demasiado vinculada con la música, y por eso sus padres aspiraban a que se dedicase a la docencia, vieron en su hija una tendencia diferente, contraria a lo esperado y manifestado por el resto de las niñas de aquellos años.

A ella le gustaba la música, pasar muchas horas fuera de su casa, y vincularse con personas que llevaban una vida errante y bohemia.

Todo eso, sumado a una inestabilidad emocional personal que la acompañaba desde chica, terminaron por hacer de Janis un personaje que no encajaba demasiado con los cánones de la época y mucho menos en el género femenino.

Más allá de estos conflictos interiores, se hizo de un lugar destacado en el ambiente musical que iba progresando de a poco, pero sólidamente, porque especialmente su voz y manera de interpretar no se parecían a las de nadie

Y será por esto que al día de hoy sigue tan vigente y ejerciendo influencia.

Pero, las drogas metieron la cola como ocurrió normalmente con muchas estrellas de rock y en ella fue letal.

El 4 de octubre de 1970 fue encontrada muerta en su casa y tras las investigaciones de rigor se concluyó que sufrió una sobredosis de heroína

Presuntamente estaba sola en su casa y por ello nadie pudo ayudarla en la crisis.

Se tejieron algunas suspicacias acerca de su muerte, especialmente porque no se encontraron las jeringas con las que se habría inyectado, y además porque las muertes de este tipo siempre suelen generar dudas y misterios, que como ocurrió con ella, jamás se logran despejar.

Por haber muerto a la edad de 27 años, a causa del consumo excesivo de drogas y en pleno éxito profesional, es que Janis es una de las primeras en integrar el famoso "club de los 27", tal como se llama al que integran aquellos músicos de renombre mundial y que fallecieron intempestivamente bajo estas condiciones

A Janis se le suman: Jim Morrison, Kurt Cobain, Amy Winehouse, Jimy Hendrix, Brian Jones.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota