Biografía de Javier Milei

52 años. Javier Milei es un economista y político argentino. Férreo defensor del liberalismo económico. Se le adjudicó el mote de libertario. Cofundador del Partido Avanza Libertad. Asumió como diputado por la ciudad de Buenos Aires (2021). Su modo vehemente, que roza la agresión muchas veces, representa el enojo y el pesimismo que la sociedad argentina siente respecto de sus dirigentes políticos, o la casta política, como le gusta referirse a ellos. Entre sus propuestas se cuentan: cierre definitivo del Banco Central y el Ministerio de educación y medidas de shock para recuperar la economía y bajar la emisión monetaria y la inflación. Las encuestas y los medios masivos locales e internacionales lo ubicaron varias veces liderando la intención de voto en la próxima elección a presidente. Lo singular de su ascenso político es que les resta votos a las dos principales coaliciones, que desde hace años protagonizan una feroz grieta.

22/10/1970

Nació en Buenos Aires. Vivió durante sus primeros años en el barrio porteño de Villa Crespo y luego se mudó con su familia a la localidad bonaerense de Sáenz Peña, perteneciente al partido de Tres de Febrero.

Su familia lo educó bajo una estricta fe católica, sin embargo, en los últimos años se acercó al judaísmo a través de la lectura de la Torá, uno de los clásicos textos sagrados de los judíos, y aún más, semanalmente, se reúne con un rabino para discutirlos y de ese modo reforzar la fortaleza de su espíritu.

1981

Estudió en el Colegio Cardenal Copello.

A partir de los 11 años, interesado por algunas cuestiones de coyuntura económica en su país, tomó la decisión de estudiar economía cuando terminase sus estudios básicos.

1987

Jugó como arquero en las divisiones inferiores del Club de fútbol Chacarita.

Apasionado por la música, en la adolescencia, formó parte de la agrupación musical Everest, como cantante; interpretaron mayormente covers de los Rolling Stones.

Su padre, de oficio colectivero, ejerció sobre él violencia física y psíquica, según confesó públicamente. No solo recibió de parte de su papá fuertes golpizas, cuando se oponía a alguna idea o decisión de este, sino que además lo menospreció en toda actividad que emprendió, especialmente cuando le dijo que estudiaría economía.

Se distanció de sus padres muchos años por dicho maltrato, pero la gota que rebasó el vaso fue que su padre, se adueñó de un dinero que era de él y que tenía como destino la compra de una casa.

Mantuvo siempre una estrecha relación con su hermana menor Karina.

Década del ‘90

Se graduó como licenciado en economía, en la Universidad de Belgrano y realizó posgrados en la Universidad Torcuato Di Tella y en el Instituto de Desarrollo Económico.

Fue profesor de las asignaturas de macro y microeconomía

Desplegó el cargo de economista jefe en la AFJP Máxima y en el estudio Broda.

También trabajó en la banca: fue economista senior en el Banco HSBC.

Se desempeñó como asesor financiero de dirigentes políticos y de empresas.

2013

Desplegó una intensa actividad como consultor y conferencista y también fue el autor de gran cantidad de trabajos académicos, artículos periodísticos y libros.

Sus intervenciones mediáticas, en diversos envíos periodísticos, a los cuales fue convocado para brindar su mirada respecto de la coyuntura económica y política, lo catapultaron a la fama, especialmente por su estilismo capilar y verborragia.

Su peinado ha sido motivo de comentarios y bromas en la televisión y en las redes sociales.

2019

Fue elegido entre las 100 personas más influyentes de Argentina, por la Revista Noticias.

2018

Trabajó como actor, en un unipersonal llamado El Consultorio de Milei, producido por el comediante y político Nito Artaza.

Su propuesta antisistema, que promueve el fin de los privilegios de la casta política, como le gusta llamar a los dirigentes de los partidos tradicionales, le granjeó reconocimiento y apoyo por parte del electorado más joven que se siente identificado con sus propuestas.

Mantuvo un corto pero mediático romance con la cantante Daniela Mori.

2019

Hizo una alianza política con su colega José Luis Espert.

2020

Retomó el vínculo con sus padres después de muchos años, en el contexto de la pandemia; su hermana Karina, a quien considera su gran apoyo en todo aspecto, fue el nexo. Ha confesado en varias entrevistas que Karina es su mano derecha y gran consejera.

Vive solo, no tiene pareja y habla de sus perros, 5 mastines ingleses, como hijos, porque así los siente y los trata.

De enorme porte, los mastines, pesan alrededor de 100 kilos, los llevó a vivir con él a una casa que alquiló durante el aislamiento obligatorio que impuso la pandemia. Los repartió en los dos ambientes que tiene la casa de dos plantas y se ocupó de acondicionarla con aires frío-calor para que sus pequeños gigantes no sufran las inclemencias del clima.

2021

Fundó el partido político Libertad Avanza, de tendencia conservadora, de derecha, e impulsado por ideas liberales.

Se presentó como candidato a diputado de la ciudad de Buenos Aires, por el espacio que lidera: Libertad Avanza.

Ganó la elección legislativa con un poco más del 17 % de los votos, y asumió en diciembre, su banca en el Congreso de la Nación.

Mantuvo una fuerte disputa dialéctica con algunos líderes de la coalición Juntos por el Cambio: María Eugenia Vidal, Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta.

Fue muy crítico de la gestión presidencial del matrimonio Kirchner y de la de Alberto Fernández.

2022

Sorteó su sueldo como diputado, cumpliendo una de sus promesas de campaña. Abrió un sitió web donde cualquier persona podía anotarse para participar del sorteo. La acción despertó apoyos y críticas.

Las últimas encuestas manifestaron que su reconocimiento creció en todo el país y también lo ubicaron en primer lugar en materia de mayor imagen positiva que negativa, en todos los distritos de Argentina, sacándole ventaja a sus contendientes de Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich, Horario Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.

Surgieron muchas especulaciones respecto de su alianza con cierto sector del partido político PRO, liderado por Macri, Larreta y Bullrich, entre otros.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.