Quien.NET

Biografía de Jean Piaget - Quién fue

Sin lugar a dudas Jean Piaget es uno de los psicólogos e investigadores más relevantes de la historia de la psicología y a su trabajo elaborado durante el siglo pasado se le deben los grandes avances que ha tenido la psicología del desarrollo.

Psicólogo francés que realizó una notable contribución en el campo del conocimiento: cómo este evoluciona y está asociado a las diferentes etapas de la vida de una persona

Centró su labor profesional a la investigación de la manera en la que evoluciona el conocimiento humano sobre el entorno como asimismo los patrones de pensamiento que están en estrecha relación con la etapa de la vida en la cual nos encontramos, es decir, habrá distinciones así estemos en la niñez, la adolescencia o la adultez en este sentido.

Su máximo y más reconocido aporte ha sido el de identificar diferentes etapas a instancias del desarrollo cognitivo y por las que atravesamos todos los individuos a medida que avanza nuestro crecimiento.

Sin lugar a dudas no existe nadie al día de hoy que sepa tanto de la psicología infantil como el biólogo suizo Jean Piaget; hasta que él se dedicó con exclusividad a estudiar el desarrollo cognitivo de los seres humanos, realmente, no había demasiada luz acerca del tema y así es que basándose especialmente en el crecimiento de sus propios hijos, Piaget, elaboró una sólida teoría de la inteligencia sensorio motriz, la cual proponía el desarrollo de manera espontánea de una inteligencia práctica, la cual se forma básicamente a partir de los conceptos que el niño se va haciendo de los objetos que se mantienen permanentes en el tiempo y espacio dentro de su entorno, entre tantísimas cuestiones.

Piaget nació en Suiza el 9 de Agosto de 1896 y ya desde muy, muy pequeño, empezaron a aflorar sus primeros intereses respecto de la Biología.

Con tan solo 11 años, mientras desarrollaba sus estudios en el Instituto Latino, Jean, escribió un informe sobre el gorrión albino y un tratado sobre malacología, tal como se denomina a la rama de la zoología que se ocupa del estudio de los moluscos, algo prácticamente imposible para alguien de esa edad, pero él lo hizo.

Y como no podía ser de otro modo, cuando llegó el tiempo de decidirse por una carrera universitaria, Piaget, no lo dudó y se anotó en la carrera de Biología de la universidad de su ciudad natal; en 1918 se licenció y doctoró en Biología.

Cuando tiempo más tarde se instala en París y comienza a enseñar en una escuela para niños, Piaget, se acercaría a la temática infantil y entonces se despertarían nuevos intereses vinculados al cómo es que van aprendiendo los niños…

Entre lo más sustancial de las observaciones e investigaciones de Piaget se cuentan los cuatro estadios sucesivos, en el desarrollo de la inteligencia, que formuló.

Identificó cuatro estadios en el desarrollo cognitivo

El primero o estadio de la inteligencia sensorio motriz/práctica se extiende desde la etapa lactante hasta los dos años del niño y preexiste al desarrollo del lenguaje y el pensamiento.

Esta etapa se destaca por lograr conocimientos mediante la interacción física con el entorno inmediato, por caso, el desarrollo cognitivo se consigue a través de jugos con individuos, objetos, animales, siempre cercanos.

Se muestra una conducta egocéntrica y el juego es principalmente motivado para satisfacer las necesidades; también se toma idea que las cosas que se perciben siguen estando más allá de no estar interactuando con ellas.

En este momento se producen las regulaciones afectivas elementales y las primeras fijaciones exteriores de la afectividad.

El segundo estadio, preoperatorio, es el de la inteligencia intuitiva y se produce entre los dos y los siete años; aquí nace justamente el pensamiento pre operatorio, es decir, el niño representa los movimientos sin ejecutarlos; prima el juego simbólico y el egocentrismo y a partir de los cuatro años surge el pensamiento intuitivo.

El individuo es capaz en esta tapa de ponerse en el lugar del otro, actuar y jugar a seguir roles ficticios, también aprende a usar objetos con un carácter simbólico, pero ese egocentrismo marcado le impide pensar y reflexionar de modo abstracto.

Tampoco hay capacidad de mover información y sacar conclusiones válidas.

En el tercer estadio, que se extiende de los siete a los doce años, denominado de las operaciones intelectuales concretas, aparecerán los primeros sentimientos morales y sociales y la lógica.

Comienza a usarse la lógica para arribar a conclusiones válidas siempre que las premisas de las que se parte estén vinculadas a cuestiones o eventos concretos y no abstractos.

La manera de clasificar los aspectos de la realidad se complejizan y la manera de pensar abandona ese marcado perfil egocéntrico que ostentaba.

Y el cuarto estadio, llamado de las operaciones formales, va de los doce años en adelante, incluyendo a la edad adulta, será donde se forma la personalidad del individuo, más la inserción afectiva e intelectual en la comunidad adulta.

La persona gana en esta tapa la capacidad para usar la lógica y con esta llegar a realizar conclusiones de tipo abstracto que no estén conexos a casos concretos que se experimentaron de primera mano en algún momento, por caso, a partir de esta etapa es posible pensar, analizar, manipular esquemas de pensamiento y usar el razonamiento hipotético deductivo.

Honores y reconocimientos

Este fenomenal aporte, convirtió a Piaget en una figura destacadísima en el campo de la psicología del siglo pasado.

Importantísimas universidades como ser Harvard, Río de Janeiro, Bruselas y París lo nombraron Doctor Honoris Causa.

Su fallecimiento se produjo el 16 de Septiembre de 1980 en Ginebra.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota