Biografía de Jean Piaget

Tenía 84 años (1896-1980). Jean Piaget fue un psicólogo y biólogo suizo, estudioso de la infancia, creador de la teoría del desarrollo cognoscitivo que revolucionó la educación moderna y se erigió en pilar de la pedagogía. Él gustaba más de llamarla epistemología genética. Con ella se produjeron relevantes e inéditos aportes, tanto en la educación corriente, como en la especial. Identificó y resumió en cuatro etapas cómo aprenden los niños y cómo se desarrolla la inteligencia, cuestiones que siempre preocuparon a la humanidad. Pionero del enfoque constructivista: el alumno como motor y dueño de su propio aprendizaje.

09/08/1896

Nació en la ciudad suiza de Neuchâtel. Su padre fue profesor de literatura medieval.

Manifestó un temprano interés por la zoología.

1906

Con 10 años visitaba regularmente en Museo de Historia Natural y gustaba de pasar horas y horas observando los animales.

1907

Escribió su primer artículo sobre el tipo gorrión blanco.

1918

Estudió y se doctoró en la carrera de Ciencias Naturales, en la Universidad de Neuchâtel.

Su tesis abordó la temática de los moluscos, algo que venía estudiando hacía muchos años, desde niño.

Se desempeñó en la Universidad de Zúrich y publicó dos informes sobre psicología.

1919

Se asentó en la ciudad de París; profundizó su interés por la psicología y el desarrollo de la inteligencia, y sobre estos centró sus trabajos académicos.

Por otro lado, estudió con Carl Jung, se despertó su interés por el psicoanálisis, y cursó estudios sobre el tema en la Sorbona de París.

Trabajó en una escuela para niños, dirigida por el pedagogo Alfred Binet.

1920

Comenzó sus investigaciones sobre la capacidad cognitiva de los niños, mientras trabajaba junto a Théodore Simón, en el Laboratorio de Alfred Binet en París.

Su principal misión fue establecer vínculos ciertos entre la edad del niño y los errores más comunes que se cometen en cada etapa.

El desarrollo cognoscitivo es el proceso de evolución de las capacidades mentales de un individuo: la memoria, la percepción y la atención, entre otras, y que intervienen en el proceso de aprendizaje, tanto de conocimientos como de habilidades.

Después de varios años de estudio, concluyó que el niño va sumando y reestructurando conocimientos y destrezas gracias a la interacción activa con el entorno que lo rodea. Este intercambio constante genera que estas estructuras se hagan más complejas hasta que en un momento, el niño, les atribuye un significado y construye su propio conocimiento.

En tanto, otra contribución fundamental de Piaget fue la identificación de cuatro etapas en el mencionado desarrollo cognoscitivo.

Período sensoriomotor (0-2 años): el niño interactúa vía reflejos innatos; modifica y mejora acciones a través de la prueba y el error. Ánimo explorador y se anticipa a eventos.

Período Preoperatorio (2-7 años): desarrolla la capacidad de representación; crea imágenes mentales de la realidad, imita a los adultos, realiza juegos simbólicos y mejora su capacidad lingüística.

Período de las operaciones concretas (8-12 años): aparece en él la lógica para poder inferir, porque sus conocimientos ya se estructuraron en formas complejas.

Período de las operaciones formales (12-16 años): desarrolla el razonamiento hipotético deductivo. Ante un problema, analiza las alternativas y las hipótesis sobre el efecto que tiene.

Este modelo ha sido de notable importancia en el ámbito de la educación escolar, ya que conocer e identificar las mencionadas etapas permitió ajustar las enseñanzas, en función de la maduración del alumno. Se podría detectar más rápido los talentos, las dificultades y los problemas de aprendizaje, entre otros.

Por su enorme erudición en el tema escribió artículos académicos que fueron seguidos por sus colegas cual manuales.

Trabajó en el perfeccionamiento de la prueba sobre el coeficiente intelectual.

1923

Se casó con Valentine, con quien tuvo tres hijos, y a quienes estudió desde su nacimiento y a lo largo de su crecimiento. Fueron cruciales estas observaciones para las conclusiones y el desarrollo de su teoría.

1936

Fue profesor de la Universidad de Lausana.

Editó publicaciones científicas.

Dirigió la Oficina Internacional de Educación. Nacida en Suiza, en 1925, tuvo como misión primordial la recolección y conservación de documentos inherentes a la enseñanza privada y pública, las investigaciones científicas, y ejerció como coordinadora de instituciones y asociaciones que trabajaban por la educación.

En 1969 pasó a formar parte de la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

1951-1954

Se desempeñó como secretario de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica, una federación que aglutinó a las asociaciones nacionales de psicología y cuyo fin fue la promoción de investigaciones en el área.

1955

Fundó y dirigió, hasta su fallecimiento en 1980, el Centro Internacional para la Epistemología Genética (Ginebra).

1972

Recibió el Premio Erasmus.

1979

Fue distinguido con el Premio Balzan.

Escribió más de 50 libros.

16/09/1980

Falleció en la ciudad suiza de Ginebra. Tenía 84 años.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.