Quien.NET

Biografía de Jenofonte - Quién fue

JenofonteJenofonte está considerado como uno de los autores insignia de la Antigua Grecia. Escribió sobre la historia y la cultura de su patria pero además fue un reconocido militar. Fue discípulo de otro gran filósofo griego como lo fue Sócrates.

Su nacimiento se habría producido en el año 431 A.C. cerca de la ciudad de Atenas y su fallecimiento se produjo en el año 354 A.C. Habría pertenecido a una familia con una economía acomodada que le permitió disfrutar de una vida tranquila en sus primero años.

Durante su adolescencia se desarrolló el conflicto bélico Guerra del Peloponeso y Jenofonte participaría del mismo siendo parte integrante de la fuerza ecuestre.

Hacia el año 404 A.C., Jenofonte, se uniría a una expedición mercenaria a Persia, que había sido contratada por el Príncipe persa Ciro que se enfrentaba a su hermano Artajerjes. Jenofonte mantendría una cercana amistad con Ciro, aunque, el fallecimiento de éste en plena acción marcaría el regreso abrupto y complejo a su patria. Esta experiencia ha sido contenida en una de sus obras más importantes: Anábasis.

La historia cuenta que el gran Alejandro Magno consultó este escrito de Jenofonte cuando invadió el imperio aqueménida y por cierto le facilitó la resolución de acciones de ataque de ciudades y fortificaciones.

De nuevo en Grecia se pone al servicio del rey espartano Agesilao II y por tal cuestión fue desterrado de Atenas. A pesar de ser oriundo de esta ciudad siempre se sintió inclinado por Esparta. Establecido en Esparta, fue distinguido con honores y hasta se le concedió una finca en la cual desarrolló gran parte de su obra literaria y vivió con su esposa e hijos.

En cuanto a su concepción política, Jenofonte se oponía a la democracia ateniense y se encontraba a favor de una forma más autoritaria como la que había experimentado en Persia y en Esparta. Asimismo, supo apoyar la idea de unión de todas las polis griegas.

Aunque algunos le achacan a Jenofonte no ser exhaustivo en la recolección de datos y bastante olvidadizo en lo que a hechos de mucha importancia implica, su manera clara y sencilla a la hora de relatar los sucesos que vivió lo ha hecho un destacado historiador, a pesar de los mencionados defectos claro.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota