Biografía de Jeremías (profeta)

Jeremías (profeta)Jeremías fue un Profeta judío, autor del Libro Jeremías, del Antiguo Testamento. Fue elegido por Dios para ser profeta de las naciones de todo el mundo y para predicar el arrepentimiento del Reino de Judá por dejar de lado a Dios y optar por idolatrar a otros dioses. Les anticipó que si no se arrepentían de sus pecados sufrirían un duro castigo: una nación enemiga (Babilonia) los vencería y Jerusalén sería destruida. Al mismo tiempo, les llevó un mensaje de esperanza y salvación, les vaticinó que no todo estaría perdido porque Dios reuniría al Reino de Judá nuevamente. Los judíos, descreídos y enojados por sus profecías, lo arrestaron y encarcelaron. Algunos estudios le atribuyen también la autoría de los Libros Lamentaciones y de los Reyes, pero no hay nada que lo avale.

650 a.C.

Nació en la ciudad de Anatoth, perteneciente al Reino de Judea, en el seno de una familia de sacerdotes; su padre fue el sacerdote Hilcías.

Predicó la palabra de Dios, en el Reino del Sur, o Reino de Judá, a lo largo de unos 40 años.

626 a.C.

Es el autor del libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre.

Inició formalmente su prédica, durante el reinado de Josías.

En aquella época, la región de Oriente Medio estaba dominada por los asirios.

El imperio babilónico amenazó a los asirios y Egipto salió en apoyo de estos cruzando Palestina. Josías decidió atacar a los egipcios y fue muerto en combate.

605 a.C.

Joaquín sucede a Josías y se sometió a los designios del rey Babilónico Nabucodonosor.

Tiempo después, Jeremías, criticó la decisión de Joaquín de rebelarse contra la autoridad babilónica.

Fue perseguido por Joaquín, quien al tiempo murió en un enfrentamiento, cuando Babilonia atacó Jerusalén.

Se empeñó en limitar y vencer el avance de la idolatría y de las inmoralidades que emanaron del pueblo judío.

586 a.C.

Fue encarcelado, tras la caída de Jerusalén y la huida a Egipto. Los judíos lo llevaron con ellos, y de acuerdo con el uso y costumbre de aquel tiempo, lo asesinaron a pedradas.

Se presume que todo el contenido del libro lo escribió él, valiéndose de la asistencia de un escriba, un profesional muy requerido y respetado por aquellos tiempos, que manejaba a la perfección la escritura hebrea.

Contiene enseñanzas, profecías y consejos que fueron parte de su servicio profético en el Reino de Judá.

Comienza con una introducción; está dividido en tres partes: oráculo contra Judea y Jerusalén (se propone que el pueblo judío recapacite y mejore su conducta); oráculo de salvación sobre Judea y Jerusalén; oráculo contra las naciones; y finalmente un apéndice histórico.

Muchos de los habitantes de Jerusalén renegaron de la palabra de Jeremías, siguieron en el camino de pecado, y sucedió lo anunciado por él: Jerusalén fue destruida y el pueblo llevado cautivo a Babilonia.

En su libro quedó evidenciada la alianza de Dios con el pueblo judío y que la misma demandó un compromiso, en tanto, cuando no se cumplió, Dios, mostró su enojo.

Una particularidad del libro, es que presenta datos biográficos del autor y da cuenta de la angustia que atravesó el profeta a razón de la fuerte oposición con la cual se topó cuando comenzó a predicar, algo bastante curioso para uno de estos libros proféticos.

Otra cuestión sobre la cual informa el libro es sobre la doctrina de la preordenación: Dios, les otorga a determinadas personas, responsabilidades y tareas a cumplir en su vida terrenal. En su caso, Dios, lo encomendó como profeta de las naciones, y por tanto, le atribuyó la fuerza y la fe necesarias para desempeñarse como tal y sin claudicar ante las persecuciones y violencia que sufriría.

Por otra parte, también reveló el nuevo pacto que Dios suscribiría con el pueblo tras la destrucción.

Lo volvería a reunir y lo llenaría de fortaleza para un nuevo comienzo.

Asimismo, anticipó que Dios mandaría pescadores y cazadores para juntar a Israel.

Dio cuenta que los servidores de Dios mantuvieron con él un vínculo íntimo y comprometido, y que los actos que emanan de estos deben ser genuinos y desinteresados, sino no tiene sentido.

Dios lo envió a la nueva tierra prometida para que comprase propiedades que implicaron la reunión de los judíos.

Cuando le informó sobre estas cuestiones, el rey Sedequías, las quemó y rompió. Por supuesto, el monarca hizo caso omiso a las mismas y finalmente Jerusalén fue derrotada.

Los judíos que no fueron tomados cautivos y llevados a Babilonia fueron protegidos por Dios, si es que decidían no regresar a Egipto.

585 a.C.

Falleció en Egipto, durante el cautiverio del pueblo judío, a quien decidió acompañar a pesar de estar en contra de las decisiones tomadas por sus gobernantes.

Post Mortem

La versión final del libro data del siglo II A.C., cuatro siglos después de la existencia de Jeremías.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

  • Ricardo Olivares Feb., 2022

    Muy bueno sus comentarios y aportes, pero considero que pudo abarcar más en el tema, en cuanto sus inicios de su vida sacerdotal, como también los diferentes tipos de gobierno que tuvo que enfrentar, por supuesto aclarando que hizo cada uno. Cuándo fue la invasión de Judá por Babilonia, cómo fue, quien fue Sedequías y su participación. En Jeremías ocurrieron hechos muchos resaltantes, por el cual Dios le mostró varias visiones. Me gustaría leer algo mas completo.Dios le bendiga

  • I. Alvarado Mar., 2022

    Gracias, muy interesante esta información, En realidad, hablar de Jeremías es demasiado extenso, y en su conocimiento podría aprender aún más, he leído bastante y estudiado poco (creo) de este libro, le pido a Dios que me de entendimiento para poder definir o visualizar aún más este libro y con su ayuda se que será mejor.
    El libro de Jeremías es uno de mis favoritos porque puedo ver el gran amor y la misericordia de Dios. Dios le bendiga

  • Alexander Vélez Gutiérrez Mar., 2022

    Lo más importante de leer la Biblia no es en convertirnos en eruditos vacíos y racionalistas...el propósito genuino de la escritura en aprender y poner por obras sus mandamientos en obediencia ,santidad y fe.No en disertar que es completo o no.

  • Carmen dalilamaniDaa43@gmail.com Abr., 2022

    Jeremías tuvo el favor de Dios , nosotros si tenemos una verdadera conversión , también tendremos el favor del poderoso de Israel.

  • María M. Abr., 2022

    No es demasiado, lo vivido pir Jeremías en el tiempo, no pudo ser un Jeremías genérico?, he leído a autores que hablan de más de un Jeremías

  • Iris Abr., 2022

    Buenos dias excelente explicacion ya que leí Jeremías y este discípulo de Dios tuvo mucha pasión y compromiso con ese pueblo incredolo. Me gusto su presentacion y explicación.

  • Patricia Jun., 2022

    Esta información es muy útil

  • Jose Feliciano Vargas Jul., 2022

    Jeremías es símbolo de fidelidad al Señor y a su pueblo. En esos dos aspectos veo su mensaje. Un Servicio fiel a Dios y ,por otro lado,un compromiso con el pueblo de llevarles el Mensaje del Señor aunque nunca fuese comprendido y mucho menos ,aceptado por ellos..Siempre fue un hombre de honor y compromiso con la Verdad...Y la Verdad es la Palabra de Dios..

  • WILLIAM CRESPO Jul., 2022

    Excelente información recordemos que también los libros extra-bíblico nos ayuda mucho a comprender la historia y en el momento donde se desarrolla es una ayuda extra sin quitarle la veracidad a la palabra de dios que es la que nos lleva a toda verdad. Muy buen material te felicito. Dr. Crespos consejero bíblico

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.