Quien.NET

Biografía de Jeremías (profeta) - Quién fue

Jeremías (profeta)Jeremías fue un profeta y autor hebreo que vivió entre los años 650 y 585 A.C. y a quien se le debe no solamente la anticipación de varios acontecimientos relevantes para la religión sino también la autoría de libros que integran los libros sagrados del judaísmo y del cristianismo.

Autor de libros sagrados y profeta hebrero que anticipó importantes acontecimientos que sucedieron al pueblo judío, que fuera perseguido por ello, y hoy es venerado por el Cristianismo, Judaísmo e Islam

Uno de esos libros es el famoso Libro de Jeremías, que es el segundo de los profetas en la Biblia Hebrea y ocupa el mismo lugar en el Antiguo Testamento de la Biblia Cristiana.

Está escrito en idioma hebreo con gran complejidad y poesía y aborda entre otras cuestiones el exilio judío en Babilonia y anticipa un nuevo pacto entre Dios y el pueblo judío.

Otros libros que se le atribuyen son el de los Reyes y de las lamentaciones.

Leer también  David (Rey David)

Profecías y compromiso de fe con Dios

Y con respecto a su actividad profética debemos destacar primeramente la anticipación sobre la invasión de babilonia.
Por otro lado anticipó la destrucción de la mencionada Babilonia y el llamado de Dios a una segunda alianza con el pueblo judío.

Cuando Babilonia destruye todo, los judíos cayeron en el descreimiento y decidieron aferrarse a la veneración y creencia de otros ídolos. Todo esto profetizó Jeremías y obviamente le valió crueles persecuciones y cuestionamientos.

Persecución política

También avisó el castigo que impondría Yahvé al pueblo judío y sus gobernantes por la corrupción y la violencia imperante.
Esto especialmente le trajo muchos problemas con los monarcas judíos que lo persiguieron y lo maltrataron físicamente por hablar de estos temas abiertamente.

Pero Jeremías no les temía, tenía clara que su labor era transmitir la palabra de Dios y ese compromiso lo cumplió férreamente y con un gran afán e ímpetu, a pesar de las consecuencias negativas que ello le pudiese acarrear.

Leer también  Jesús

Como sabía de todas estas cuestiones es que pedía al pueblo y a los reyes la conversión, no lo consiguió y hasta terminó encarcelado, pero todo lo que dijo se cumplió y por caso es que cobraría relevancia toda su obra oportunamente.

Es un profeta que además de ser valorado y venerado por judíos y cristianos lo es en el Islam y su festividad es celebrada por los cristianos cada 7 de mayo.

Era hijo de un sacerdote y oriundo de Judea, luego viviría en Jerusalén, Babilonia y en Egipto, donde fallece.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota