Quien.NET

Biografía de Joe Biden - Quién es

Joe Biden es el actual y número 47 vicepresidente de los Estados Unidos. Como tal integra el gobierno y gabinete de gestión del actual presidente, el afroamericano Barack Obama. Abogado y también político de larga carrera en su patria, Biden, acompaña a Obama desde enero del año 2009.

Joseph Robinette, alias, "Joe", Biden, Jr. es oriundo de la ciudad de Scranton , perteneciente al estado de Pensilvania, donde nació el 20 de noviembre del año 1942.

Tras completar sus estudios básicos decide estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Syracuse, obteniendo su título de abogado en el año 1968.

En 1972 se convierte en senador por el estado de Delaware, permaneciendo en el cargo por seis mandatos. Cabe destacarse que cuando estuvo en este cargo asumió al unísono la presidencia del Comité Judicial de Estados Unidos y luego presidió el Comité de Relaciones Exteriores.

Decidido a incursionar en el terreno político, Biden, decide en el año 1972 presentarse en las elecciones a Senador por el estado de Delaware. Aunque, la competencia no era fácil ya que enfrente tenía al aliado del presidente Robert Nixon, J. Caleb Boggs, Biden, confiado, lo intenta y obtiene el cargo ante la sorpresa de todos. Tenía por aquel tiempo 30 años nada más y ello le sumó otro record: ser uno de los senadores más jóvenes del país. Su performance en el cargo fue notable y ello le permitió ser elegido cinco veces más.

La experiencia y la buena llegada que ostentaba lo animaron a dar un paso político aún más importante, como era el aspirar a la presidencia, en el año 1988. Una denuncia por plagio de un discurso a otro dirigente y un grave problema de salud lo alejaron de concretar la posibilidad.

En 2007 renueva ese deseo, aunque, sus escasas chances lo alejan definitivamente pero sí lo acercan a la vicepresidencia del país al lado de Barack Obama.

En el plano personal, Biden, se casó en primeras nupcias en el año 1966 con Neilia Hunter. La pareja tendría tres hijos, sin embargo, la tragedia los golpearía al poco tiempo de casados y tiempo después que Biden fuese elegido como senador, cuando su esposa padece un accidente automovilístico en el cual fallece junto a la hija menor de ambos. A los pocos años, en 1977, se casa con Jill Tracy Jacobs y juntos tienen otra hija.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota