Quien.NET

Biografía de Johann Strauss - Quién fue

La familia austríaca Strauss es sinónimo de música clásica, en tanto, Johann Strauss II, tal cono se lo identifica en la historia para diferenciarlo de su padre ha sido el compositor más notable de esta familia musical, integrada además por Johann Strauss I, padre, y sus hermanos Josef y Eduard Strauss.

Compositor austriaco de valses, el más notable del siglo XIX

Los que lo distinguió de sus familiares y del resto de sus colegas fue su composición de valses y la capacidad de haber hecho trascender y crecer esta música y baile musical, sumamente elegante, que pasaría de ser una sencilla danza de campo a un espectáculo que se presentaría ante las cortes, por ejemplo ante los Habsburgo que reinaban por aquel entonces.

A mediados del siglo XVIII logrará convertirse en un baile propio de la nobleza europea.

El Danubio Azul, su obra emblemática

El Danubio Azul es un vals que fue compuesto por Strauss en el año 1866 y que se ha convertido en su pieza musical más reconocida y celebrada, de unas 400 que guarda su prolífica obra musical.

El nacimiento de este vals fue un pedido que le hizo el director de un coro.

En la actualidad este vals es de las pizzas más populares a instancias de la música clásica.

En Austria, por caso, es tomado como un segundo himno y en Latinoamérica es el vals por excelencia que bailan los recién casados y las cumpleañeras de quince en sus respectivas fiestas.

Orígenes y competencia con su padre

Nació un 25 de Octubre del año 1825 en Austria y fallece a los 73 años en la ciudad de Viena, un 3 de junio del año 1899, siendo el compositor austríaco de valses más notables del siglo XIX.

Un párrafo aparte se merecen sus comienzos algo accidentados y que desencadenaron un enfrentamiento con su padre al cual había decidido seguir en sus pasos profesionales.

Se ha dicho que no por temor a que lo supere en talento, pero sí por querer apartarlo de la a veces errante suerte del músico, su papá no lo apoyó en su carrera como sí lo hizo su madre.

Sus padres se divorciaron y él se alejó de su padre.

A pesar de los contratiempos que le generó ese conflicto con su padre, Strauss, logró avanzar de a poco en su carrera, su primer trabajo fue como Maestro de la Capilla del Segundo Regimiento de Ciudadanos en Viena.

Tras la muerte de su padre fusiona su orquesta con la de él y tras ello fundará más orquestas.

En el plano personal estuvo casado en varias oportunidades.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Johann Strauss - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/johann-strauss.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota