Biografía de John Kennedy

John Kennedy fue un político norteamericano. Senador por Massachussets. Militante del Partido Demócrata. Presidente de Estados Unidos entre los años 1961 y 1963. Enfrentó a Rusia en la llamada Guerra Fría. Condeno la revolución cubana y a su líder Fidel Castro. Promovió los movimientos de derechos civiles que caracterizaron los años ’60. Inició el proyecto espacial con destino a la luna. Encarnó el arquetipo del estadounidense ideal: joven, bello, inteligente, locuaz, componedor y defensor a ultranza de sus convicciones. Fue asesinado durante un acto oficial. La conmoción por su magnicidio fue mundial y lo convirtió en mito. No tardaron en aparecer presuntas causas que hablaron de conjuras en su contra, por parte de la mafia y los “bajos fondos” de la política, con las cuales habría mantenido vínculos non sanctos. Se le adjudicaron varios romances e infidelidades, entre los más notables: con la modelo y actriz Marilyn Monroe.

29/05/1917

Nació en Brookline, estado de Massachussets. Hijo de Joseph Kennedy, un millonario que desplegó diversos cargos públicos y que utilizó gran parte de su fortuna para impulsar la llegada de su hijo a la Casa Blanca, algo que finalmente logró. Su familia tuvo ascendencia irlandesa y profesó la fe católica.

Fue el segundo de 9 hermanos. Recibió una estricta formación por parte de su padre, que incluso incentivó la competencia entre hermanos. Su madre se llamó Rose.

1937

La familia se mudó a Londres porque Joseph fue designado embajador allí.

Emprendió un viaje con un amigo por toda Europa que le despertó el interés por modernizar el estado y la política.

Estudió y se graduó en Harvard.

1940

Intervino en la Segunda Guerra Mundial como oficial de marina y logró el grado de teniente.

1946

Empezó a militar en el Partido Demócrata y se presentó como candidato para la Cámara de Representantes.

1952

Asumió como senador por el estado de Massachusetts.

Conoció a su futura esposa Jacqueline Bouvier en una cena. Él ya era senador y ella una novata periodista del Washington Times-Herald. Si bien ella estaba comprometida con un corredor de bolsa, el flechazo entre ambos fue instantáneo.

Aunque el interés entre ambos fue real, sus respectivos padres, el de él y la de ella, forzaron las cosas para que esa relación avance a un matrimonio. Su padre creía que sí o sí necesitaba una esposa para convertirse en presidente y las condiciones de Jackie eran las mejores, pensó. Por su parte, la madre de ella, una mujer muy ambiciosa, no estaba de acuerdo con la relación sentimental de su hija, por lo cual, también impulsó el matrimonio, que se concretó muy rápidamente.

La propuesta matrimonial se hizo con la entrega de un anillo de compromiso de casi tres millones de quilates, de la exclusiva marca Van Cleef & Arpels, confeccionado con diamantes y esmeraldas.

1953

Se casó con Jacqueline Kennedy, en Rhode Island, y en el marco de una celebración extraordinaria, a la que concurrieron más de 800 invitados: políticos, famosos, entre otros.

La pareja fue presentada y reflejada desde los medios como perfecta, en tanto, los mitos y leyendas alrededor de ambos no tardaron en surgir.

Tuvieron tres hijos: John Junior, Caroline y Patrick. Vale destacarse que, Patrick, fue el último hijo de la pareja, que nació prematuro y murió a los pocos días de nacer; en tanto, John Junior, falleció a los 38 años, en un accidente aéreo en 1999. Manejaba una aeronave de pequeño porte, perdió el control por las condiciones ambientales adversas y se precipitó sobre el océano Atlántico.

Junto a él murieron su esposa Carolyn Bessette y la hermana de esta, Lauren. El hecho causó una enorme conmoción mundial, y por supuesto avivó los comentarios respecto de la maldición que acechaba a la familia Kennedy.

Caroline es la única que sobrevivió a sus padres y hermanos. Se dedicó a la política y a la diplomacia.

1956

Ganó el Premio Pulitzer por el libro Profiles in Courage, sobre la vida y obra de algunos senadores norteamericanos. Mucho se dudó respecto que la autoría del libro fuera realmente suya.

1957

Votó a favor de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1957, la primera que protegió derechos de las minorías, especialmente el derecho al voto de los ciudadanos negros.

1960

Se postuló como candidato a presidente por el Partido Demócrata, y en las elecciones derrotó a su rival, el republicano Richard Nixon.

1961

Asumió como presidente número 35° de los Estados Unidos. Tenía 43 años y era el primero en profesar la fe católica.

Habría apoyado un plan para asesinar a Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, y cuando el plan fracasó les quitó el apoyo prometido a los cubanos exiliados.

Se enfrentó a la Unión Soviética por la llamada crisis de los misiles.

Durante su gestión se dieron los primeros avances del plan que terminó con el hombre pisando la luna en el año 1969.

1962

Impuso el famoso bloqueo a Cuba tras un informe que aseguró la instalación de misiles de alcance medio en la isla.

Se preocupó por promover la democracia en Latinoamérica. En una reunión del Consejo Interamericano Económico y Social aprobó la creación de la Alianza para el progreso que se propuso como objetivo central lograr el bienestar de todos los habitantes del continente americano.

Promovió el ingreso de los negros a las universidades, una de sus tan alabadas medidas progresistas y antisegregacionistas.

22/11/1963

Fue asesinado de varios tiros que impactaron en su cuello y cabeza, durante un acto oficial en la ciudad de Dallas, estado de Texas.

El asesino y francotirador, Lee Harvey Oswald, fue detenido a las pocas horas de cometer el magnicidio. Hubo infinidad de especulaciones tras su asesinato. Se atrapó al autor material, sin embargo, respecto de la autoría intelectual quedaron dudas, aún irresueltas. Se especuló con la intervención de la mafia o de una parte oscura del estado que no le perdonó su perfil progresista.

Fue enterrado en el cementerio de Arlington, en la ciudad de Washington.

Su mandato fue completado por el vicepresidente Lyndon Johnson

Post Mortem

Su historia de vida, su final, su familia dieron origen a infinidad de producciones audiovisuales y libros, entre las más destacadas se cuenta el filme del realizador Oliver Stone, titulado JFK, y protagonizado por el actor Kevin Costner, que resultó un éxito y como no podía ser de otro modo, despertó también controversias.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.