Quien.NET

Biografía de John Major - Quién es

Cuando el gobierno de “la dama de hierro” entró en estado crítico y se precipitó su salida del poder inglés, John Major, un destacado dirigente político dentro del Partido Conservador, quien además había ocupado importantes cargos dentro del gobierno de Margaret Thatcher, Ministro de Hacienda y de Asuntos Exteriores, entró en carrera para suceder a su colega.

John Roy Major, nació en Carshalton, un 29 de marzo del año 1943.

Si bien su familia no disponía de una tradición política, Major, se inclinó hacia esta profesión luego de observar un debate en la Cámara de los Comunes que lo haría descubrir su pasión por la misma.

Luego de realizar diversos trabajos, corredor de seguros, fabricante de gnomos, entre otros, accede a un puesto ejecutivo en el Standard Chartered Bank.

Pronto y gracias a sus condiciones, escalaría posiciones dentro de la empresa.

A la par de este trabajo, Major, comenzó a desplegar actividades políticas, ya que la política era sin dudas su gran inclinación.

Su militancia se desplegó dentro de la corriente política conservadora y por caso trabajó como consejero municipal en la Asociación de Jóvenes Conservadores, entre los años 1968 y 1971, en los barrios de Lambeth y de Brixton.

En el año 1979 se produce su gran paso dentro de la política al ser elegido como diputado del Parlamento en la circunscripción de Huntingdon.

En los años sucesivos desempeñaría importantes cargos ejecutivos dentro del gobierno conservador que lideraba Margaret Thatcher.

Cuando en el año 1989, la crisis golpeaba fuertemente el gobierno de Thatcher, Major, fue parte del aire fresco que se le quiso imprimir al gobierno con una rotación en el gabinete y entonces fue designado como Ministro de Asuntos Exteriores.

Su importancia dentro de la gestión Thatcher aumentaría aún más al convertirse en su Ministro de Economía tan solo unos meses después.

En 1990, cuando Thatcher decide dar un paso al costado, Major, asume el cargo, aunque, cabe destacarse que el rumbo político y económico no se modificaría demasiado, excepto por una posición más conciliadora en lo que respecta a la comunión con el resto de Europa, el tema álgido de aquel tiempo.

En los años 1992 y en 1995 es reelegido para ocupar el cargo de Primer Ministro.

En 1994 su imagen y consideración crecen positivamente gracias a su intervención para lograr el alto al fuego por parte de la organización terrorista IRA que hacía dos décadas asestaba duros golpes a la paz de Irlanda del Norte.

Hacia 1997, cuando nuevamente se debía convocar a los ingleses a las urnas, su gobierno estaba seriamente desgastado por problemas económicos y escándalos de corrupción y entonces el laborismo logró imponerse en la elección tras largos años del conservadurismo en el poder.

Está casado con Norma Wagstaff con quien ha tenido dos hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota