Quien.NET

Biografía de John McCain - Quién fue

Fue un legendario dirigente republicano que representó, en el senado, al estado de Arizona por más de 35 años, hecho que por caso lo convirtió en un baluarte y referente de dicha agrupación política norteamericana durante las últimas tres décadas.

Además, debemos decir de él, que el sábado 25 de agosto de 2018, falleció uno de los mas acérrimos críticos del presidente Donald Trump

A pesar de integrar la misma "tropa política", se mostró siempre en las antípodas ideológicas y ejecutivas del magnate de los bienes raíces devenido en presidente en 2017.

Era oriundo de Panamá, donde nació en el año 1936.

Tuvo un desempeño heroico como piloto en la controvertida guerra de Vietnam durante su paso por la milicia norteamericana

Sufrió varios ataques que le dejaron secuelas físicas y hasta fue prisionero de guerra, resistiendo todo ello con una tremenda entereza.

Si bien su larga trayectoria política no escapó a las polémicas, como cuando incorporó en la fórmula presidencial que encabezó en 2008 a la dirigente de extrema derecha Sarah Palin, para enfrentar a Barack Obama, quien finalmente salió electo, y tiempo después manifestó su error de elección.

Anteriormente, en 2000, se había medido en la interna republicana con George Bush y le ganó este último

Su fallecimiento a los 81 años, (*en 25/08/2018) a causa de un cáncer cerebral con el cual convivió un tiempo, unió a las principales voces políticas del país, tanto demócratas como republicanos manifestaron emocionantes mensajes de despedida por las redes sociales y comunicados, y también ofrecieron su pésame y reconocimiento líderes extranjeros como la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron.

Recibió una despedida protocolar con honores, en la catedral de Washington, y discursos de los ex presidentes Barack Obama y George W. Bush, y tras ello (*en 1/09/2018) sus restos se inhumaron en la Academia Naval del estado de Maryland.

Otro homenaje que recibió y al que muy pocos políticos accedieron, entre ellos Ronald Reagan y JFK, fue que su ataúd fue exhibido en el famoso Capitolio en Washington y lo propio se hizo también en el edificio del congreso en Arizona, estado al que representó tantos años con ahínco y compromiso

Su enemistad con Trump llegó al punto tal de pedir que éste no forme parte de su última despedida.

El mandatario norteamericano solamente brindó escuetas condolencias por Twitter.

En los últimos años, con la enfermedad ya declarada, expresó ante la consulta sobre qué le gustaría que figure en su lápida, fue contundente al decir que quería que dijese que: "sirvió a su país"

Con aciertos y errores lo hizo gran parte de su vida.

Por otra parte, en la última parte de su trayectoria fue una de las voces que mas defendió a los inmigrantes ilegales, contracara absoluta de Trump en el tema, y también manifestó su lucha contra la tortura como método político.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota