Quien.NET

Biografía de Jorge Bergoglio (antes de ser Francisco) - Quién es

Jorge Bergoglio es el nombre y el hombre detrás del Papa Francisco, la máxima autoridad que en la actualidad ostenta la Iglesia Católica.

Fue elegido como tal hace cuatro años el 13 de marzo del año 2013 luego de la renuncia del Papa Benedicto XVI.

El jesuita argentino que llegó a convertirse en la autoridad máxima de la Iglesia Católica en el mundo

¿Pero quien fue Francisco antes de ser el hombre más poderoso de la Iglesia?

Fue justamente Jorge Bergoglio, un sacerdote jesuita que haría una notable carrera dentro de la iglesia católica argentina y que comenzaría a sus jóvenes 21 años luego de recibirse como técnico químico en la escuela.

Familia italiana, estudios y vocación religiosa

Jorge Mario Bergoglio nació un 17 de diciembre del año 1935, en Buenos Aires, y se crio en el barrio porteño de Flores, en el seno de una familia con raíces italianas, su padre Mario era empleado ferroviario y su madre Regina una ama de casa.

La escuela secundaria la cursó en un instituto industrial, el número 27, que le permitió graduarse de técnico químico, pero a los 21 años decidió seguir su vocación religiosa y ordenarse como sacerdote.

Carrera eclesiástica y miembro de la Compañía de Jesús

En 1969 se ordena como sacerdote y comienza a desempeñar el rol de Superior Provincial de los Jesuitas en un periodo político bastante candente en la Argentina como fueron los años 1973-1979
Integrante de la Compañía de Jesús, Bergoglio, se destacó justamente por practicar las acciones y predicar las bases de ésta.

Siempre se destacó por desarrollar una gran labor sacerdotal, evangélica y también fue un notable profesor de teología.

Obispo, arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado

En mayo de 1992 es designado como Obispo de Buenos Aires y seis años más tarde, en 1998, ante la muerte de Quarracino, asume como Arzobispo de Buenos Aires.

En tanto, en el Consistorio del año 2001, el Papa Juan Pablo II lo designa como Cardenal con el título de San Roberto Belarmino.

Al mismo tiempo se convierte en Primado de Argentina con lo cual se erige en la máxima autoridad de la Iglesia Argentina.

También presidió la Conferencia Episcopal de Argentina en dos oportunidades.

Pro más allá de todos estos títulos, Bergoglio, siempre se destacó por llevar una vida austera en la cual la práctica religiosa y la evangelización fueron sus prioridades.

Ejemplo de austeridad

Vivió en un pequeño y austero departamento al lado de la Catedral de la ciudad de Buenos Aires hasta que fue designado como Papa y se mudó al opulento Vaticano.

Siempre fue un cultor del bajo perfil a pesar de su relevante cargo en la iglesia y estuvo al lado de los pobres y de todas las causas sociales que lo demandaban.

Cruces y antipatía con el kirchnerismo

Durante la presidencia de Néstor y Cristina Kirchner sufrió serios cuestionamientos por parte de estos quienes lo habrían mandado a espiar y lo consideraban uno de sus grandes enemigos por los cuestionamientos sociales y económicos que éste realizaba desde sus sermones.

Ello inclusive le valió que los Kirchner jamás participasen de sus celebraciones en la Catedral.

En el año 2005 estuvo a punto de suceder al fallecido Papa Juan Pablo II, pero fue superado por los votos que obtuvo el cardenal alemán Joseph Ratzinger.

La revancha llegaría ochos años más tarde cuando fue el sucesor del mencionado Papa.

Cuando se convirtió en Papa, la actitud denostadora de los Kirchner cambió y así es que recibió a la ex presidenta Fernández en varias oportunidades en el Vaticano, hecho que muchos le cuestionaron.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Jorge Bergoglio (antes de ser Francisco) - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/jorge-bergoglio.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota